Luego de más de dos horas de reunión y sin mayores declaraciones a medios, finalizó el tercer encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa en medio de las constantes críticas que el jefe del ente investigativo ha hecho principalmente a las modificaciones que busca hacer el gobierno en materia de justicia tanto para el sometimiento de bandas criminales como la humanización del sistema carcelario.
Por medio de un comunicado de prensa la Casa de Nariño señaló que el objetivo del gobierno es seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico por medio de una política de sujeción que permita golpear con contundencia a las estructuras criminales que instrumentalizan a los pequeños cultivadores, a quienes considera “el eslabón más débil en la cadena”.
Debido a los constantes reparos en esta materia, se acordó continuar con unas mesas de trabajo conjunto con la Fiscalía que se realizarán cada semana para continuar con el apoyo en el decomiso e incautación de alucinógenos y contribuir a su crecimiento.
Respecto a la erradicación de cultivos ilícitos el gobierno nacional también habría enfatizado en la necesidad de adelantar la lucha contra las drogas garantizando la protección del medio ambiente de elementos altamente dañinos como el glifosato, priorizando la sustitución voluntaria y erradicación manual.
En el encuentro, además del presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, estuvieron presentes el ministro de Justicia Néstor Osuna (Quien lidera tanto el proyecto de ley de sujeción como la reforma a la justicia), la jefa de Gabinete Laura Sarabia y la vicefiscal Martha Mancera.
Fiscalía imputará a presunto responsable de amenazar a Gustavo Petro
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, le respondió al Presidente de la República Gustavo Petro, sobre la solicitud que le hizo el jefe de estado acerca de amenazas en su contra y que fueron publicadas en redes sociales.
“Hace 48 horas el Presidente Gustavo Petro me solicitó resolver una denuncia en la cual una persona emitió intimidaciones y expresiones contra su vida y su integridad. En ese sentido, quiero informarle hoy al Presidente Gustavo Petro y al país, que hemos resuelto el caso”, aseguró el Fiscal General.
Lea también: Petro llega a acuerdo con empresarios para desescalar la inflación
¿Quién es el hombre que amenazó al Presidente Petro?
Luego del trabajo de un equipo Especializado del Grupo de Amenazas de la Dirección Nacional Contra las Violaciones a los Derechos Humanos, fue identificado el señor Andrés Mauricio Herrera Chingate, quien a través de una de sus cuentas en una red social difundió las intimidaciones.
“El mencionado señor Herrera fue citado a interrogatorio y aceptó la responsabilidad en los hechos. En los próximos días será imputado por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos”, afirmó el jefe del ente investigador.