Uno de los temas que más opiniones divididas ha traído en los últimos días es el de la reforma tributaria integral que el gobierno tramitará ante el Congreso en los próximos días. La propuesta de poner un impuesto a las bebidas azucaradas (gaseosas, jugos, tés y maltas) es uno de los puntos que más reacciones encontradas provocan.
Lea también: Cinco puntos polémicos de la Reforma Tributaria
Varios sectores se han mostrado en contra o a favor de este proyecto de ley tributario. Quienes apoyan la reforma aseguran que el impuesto a las bebidas azucaradas se instaurará por motivos de salud. Éstas son una importante fuente de calorías y causantes de los altos índices de obesidad y muertes por problemas cardiacos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda consumir un máximo de 10 cucharaditas de azúcar al día. Sin embargo, una bebida azucarada contiene el equivalente de entre 10 y 24 cucharaditas. La entidad internacional asegura que subir los impuestos a estos productos reduce su consumo y de paso mejora la salud de las personas. La OMS recomienda que el impuesto a las bebidas azucaradas sea de un 20%.
Además: “Reforma Tributaria será aprobada a ‘pupitrazos'”
Sin embargo, la preocupación de los tenderos es evidente. Kienyke.com habló con algunos de ellos y manifestaron su inconformismo con la norma: “El lío de este impuesto es que ni siquiera han dicho de cuánto va a ser la tasa. A este punto ni sabemos cuánto quieren cobrar. En el negocio no nos enriquecemos, apenas nos alcanza y las gaseosas es lo que mejor se vende, yo diría que más de la mitad de la plata que nos entra viene de allí”, comenta Eduardo Ríos, dueño de una panadería en un barrio popular al norte de la ciudad.
Por su parte, Luis Fernando Ricaurte, propietario de una pequeña tienda asegura que la medida los perjudica: “Lo que ganamos apenas alcanza para sobrevivir. La mayoría de las cosas que compramos y vendemos ya tienen IVA, y eso que son de la canasta familiar. Si no ponen este impuesto a otros productos, igual le van a subir a los que ya tienen. Súmele lo del monotributo y el de las bebidas. Claramente nos vamos a perjudicar”.
También le puede interesar: Minhacienda engaña a los colombianos sobre el IVA, afirma el senador Robledo
Cuidar la salud de los colombianos: ¿una excusa para cobrar más impuestos?
Mié, 19/10/2016 - 13:36
Uno de los temas que más opiniones divididas ha traído en los últimos días es el de la reforma tributaria integral que el gobierno tramitará ante