A lo largo del martes 25 de mayo se realizó el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, en la Cámara de Representantes. La discusión se extendió por más de ocho horas en la que los ánimos se caldearon en varias oportunidades.
Una de las imágenes más llamativas del debate realizado contra Molano la protagonizó el representante del Centro Democrático Juan Manuel Daza, quien decidió usar una chaqueta de la Policía para hacer su intervención en apoyo al funcionario.
El congresista uribista afirmó que utilizó dicha prenda oficial como un homenaje a la Policía Nacional y por gratitud a quienes han estado en las calles enfrentado al vandalismo. Además, aprovechó para recordar al capitán de la Policía Jesús Alberto Solano -quien fue asesinado cuando intentaba frustrar un robo en Soacha- y a otros uniformados que han sido atacados durante las protestas.
"No señores, no es una provocación, lo hago para recordar que los policías son humanos, son de carne y hueso, son colombianos y como colombianos también tienen derechos (...) Para recordar que a ellos también los esperan en sus casas. A los policías los están matando y los están matando a piedras, a cuchillo, a tiros de fusil y quemando los vivos", señaló Daza.
El representante recalcó que los policías están siendo asesinados en las calles por vándalos y por presuntos infiltrados de grupos ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc, no por manifestantes que "por definición deben ser pacíficos".
Además, hizo duros señalamientos contra algunos congresistas -sin hacer mención directa- por presuntamente hacerle eco a las mentiras en redes sociales. Daza cuestionó que se estén presentando denuncias sobre casas de pique sin ninguna evidencia y apalancados en informes de corporaciones que solo aparecen en internet. También mencionó el caso de las publicaciones difundidas en redes sobre el supuesto transporte de implementos del ESMAD en ambulancias en Bogotá.
Dichos señalamientos están relacionados con la denuncia del senador Gustavo Bolívar que publicó el pasado 23 de mayo un trino que dice: "Desaparecidos del Valle estarían en fosas comunes y habrían sido asesinados en casas de pique. Primera lista de 120 desaparecidos en Cali Yumbo y Buga", para citar una publicación de Justicia y Paz Colombia.
Y al caso de la concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, que afirmó que el pasado 22 de mayo que una mujer que estaba en las protestas en el Portal Américas en Bogotá conoció que "acaba de pasar una ambulancia que fue requisada y encontraron allí gases lacrimógenos para el ESMAD", lo que habría generado agresiones a las ambulancias. Por esas publicaciones la Procuraduría abrió investigación preliminar contra la concejal.
"Así cómo vienen aquí a pedir la renuncia del ministro les pregunto: ¿Tendrán los cojones de presentar su renuncia para responderle a los colombianos damnificados? Espero que si, no insistan en sembrar el odio en la fuerza pública que los colombianos los queremos y los respaldamos", concluyó Daza para expresarle su apoyo al ministro Diego Molano.
Al ser interpelado en redes sociales por la chaqueta de uso privativo de la Policía que vistió en el debate, respondió: "¿Utilización ilegal? Por Dios. Es un debate en el Congreso, no estoy en la calle. Además Y dije que era un homenaje. Dejen de dar patadas de ahogado y mas bien respondan por los daños! Un abrazo. Feliz noche".
- Le puede interesar: "Ojalá pudiéramos hacer moción de censura a los congresistas incendiarios": Rodríguez
Expertos penalistas respaldan la tesis del congresista, la abogada Pamela Forero afirmó: "Esa conducta no es delito. Ni siquiera es típica pues no superaría examen de tipicidad objetiva. Tal vez sea reprochable desde otros ámbitos pero ciertamente no desde el jurídico penal" y el abogado Diego Suárez sostuvo: "Ya estoy leyendo que le atribuyen una conducta criminal al congresista que vistió una chaqueta de la policía en el debate. De por Dios, dejen de inventar locuras. Eso no constituye delito alguno".