En un mensaje de WhatsApp, el presidente Gustavo Petro se dirigió a los colombianos para aclarar los supuestos efectos negativos de la reciente Reforma Pensional, aprobada por el Senado y en proceso de trámite en la Cámara de Representantes. El mandatario desmintió una serie de mitos que han generado controversia en torno a esta reforma, con el objetivo de brindar una mayor claridad sobre sus verdaderos alcances.
En primer lugar, Petro derrumbó la idea de que los jóvenes quedarán sin pensión, asegurando que con la reforma el 80% de ellos tendrá acceso a una pensión. Explicó que la creación del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo garantizará la sostenibilidad del sistema, con cuentas generacionales que permitirán a cada generación ahorrar para su propia pensión.
En relación con la obligatoriedad de migrar a los fondos privados de pensiones, el Presidente afirmó que la mayoría de los trabajadores colombianos podrán cotizar en Colpensiones. Explicó que aquellos con ingresos superiores a cierto umbral tendrán la opción de elegir entre Colpensiones y los fondos privados, pero que no serán obligados a pasarse a estos últimos.
El Presidente también desmintió la supuesta expropiación de los ahorros individuales de los cotizantes de los fondos privados de pensiones, asegurando que estos mantendrán sus cuentas administradas por dichos fondos. Asimismo, afirmó que no se aumentará la edad de pensión ni se eliminará la renta vitalicia para cónyuges sobrevivientes.
En cuanto al impacto de la reforma en las mujeres colombianas, el Presidente destacó que busca garantizar la pensión para todas ellas, incluidas las amas de casa. Detalló que a partir de julio de 2025, las mujeres podrán pensionarse con 1.250 semanas de cotización, con la posibilidad de reducir este requisito gradualmente hasta llegar a las 1.000 semanas en 2035. Además, podrán hacer uso del bono por hijo, lo que aumenta significativamente la probabilidad de pensión para ellas.
Finalmente, el mandatario invitó a todos los colombianos a participar en las movilizaciones del Primero de Mayo, destacando la importancia de la tranquilidad y la alegría en este día. La invitación incluye la participación en la Plaza de Bolívar de Bogotá y en todas las plazas de los municipios del país.