Después de la aprobación de la reforma pensional por parte en la plenaria del Senado de la República, se comenzó a discutir el plan para cambiar del actual sistema de pensiones al que, posiblemente, sea próximamente aprobado por la Cámara de Representantes.
Para este proceso, se presentó el régimen de transición, un documento que estipula cuando se llevará a cabo el cambio con la reforma y, además, quienes serían los que se verían cobijados por la nueva ley.
Frente a esto, el documento, que pretende proteger los derechos de la ciudadanía, explica la división por semanas cotizadas que será utilizada para determinar quienes son las personas que se quedan bajo la Ley 100.
Bajo este contexto, las mujeres colombianas que, a julio del 2025, hallan cotizado 750 semanas, no se verán cobijadas por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro, por lo que recibirán su pensión con la actual legislación.
En el caso de los hombres, el número de semanas necesarias para quedarse en el sistema pensional pasado será de 900 semanas. Cabe resaltar que esto se mide únicamente con este factor, no con la edad de las personas.
Esto quiere decir que una persona que inició su vida laboral a temprana edad y ya tenga las semanas cotizadas, no tiene que tener la edad de pensión para poder acogerse al sistema pasado.
Para las personas que ya tiene semanas cotizadas, pero que no alcanzan a cumplir los mínimos para quedar bajo la ley 100, desde el gobierno nacional se dará un plazo de dos años para realizar la transición.
Lea también: El papel del Banco de la República en la reforma pensional
Cabe resaltar que este tiempo establecido, de dos años, comenzará a contar desde el 2025, momento en el que se estaría comenzando a implementar el nuevo proyecto social propuesto por el gobierno de Gustavo Petro.
Por último, cabe hacer la aclaración de que, aunque este proyecto ya esté aprobado por el Senado de la República, aún falta que sea debatido en dos diferentes instancias dentro de la Cámara de Representantes. Si es aprobado en esta entidad, finalmente sería convertida en ley de la república.
En vista de estos dos debates, luego de pasar el filtro del Senado, el presidente Gustavo Petro anunció que intentara volver a subir este mínimo, no a los tres salarios mínimos originales, sino a un total de cuatro salarios mínimos.