El Consejo Nacional Electoral abrió investigación contra el senador Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña política cuando aspiró por la Presidencia en el 2018. Esta resolución fue emitida el 18 de febrero de este año pero hasta ahora se conoció el documento.
“Por medio de la cual se abre investigación administrativa y se formulan cargos contra el senador Gustavo Petro, en su calidad de excandidato a la Presidencia de la República, a la señora Blanca Durán Hernández, en su calidad de gerente de campaña, al señor Dylan Fragua Laverde en su condición de auditor de la campaña, por presunta vulneración del artículo 27 de la ley 1475 de 2011”, dice la Resolución No. 0692 de 2020.
Según el organismo electoral pudo haberse incurrido en una presunta vulneración del artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, en lo referente a “la utilización de fuentes de financiación prohibida en la campaña a la Presidencia de la República, primera vuelta, realizada el 27 de mayo de 2018”.
El CNE remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia para que investigue el caso, lo anterior se debe a que esa instancia es la encargada de procesar a los congresistas.
Esta investigación primero pasó por la Superintendencia de Sociedades, tras una denuncia en la que se solicitó que esta entidad verificara si la Sociedad MONOMEROS S.A, había realizado aportes a la campaña de Gustavo Petro. Esa empresa resultó ser de propiedad de la estatal venezolana PEQUIVEN, filial de la petrolera PDVSA.
Sin embargo, se determinó que no había evidencia de que se hayan realizado esos aportes de manera directa o indirecta a la campaña presidencial del ahora senador. Pero como la denuncia fue formulada por supuestas "fuentes prohibidas" de financiación", se revisaron las fuentes que aportaron a la campaña y se encontró que al menos funcionarios públicos habrían realizado aportes a la campaña.
- Le puede interesar: Agresor de Arelys Naranjo cayó y deberá enfrentar la justicia
El senador Gustavo Bolívar publicó un trino en el que rechaza la determinación del CNE y acusa al Centro Democrático de recibir 300 mil dólares y no ser investigado.