Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia, presentó hace algunas semanas su plan de gobierno 'Fico Presidente de la Gente' que busca construir un país en Orden y con Oportunidades.
El lanzamiento, que en su momento contó con la participación de su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez, expuso la idea de gobierno del exalcalde de Medellín que refiere a “construir las propuestas de Gobierno desde las regiones”.
El proyecto político, que se compone con más de 250 propuestas y 100 metas específicas de distintos sectores, esboza las apuestas políticas del candidato.
- Le puede interesar: Futbolista de la Selección Colombia expresó su apoyo a 'Fico' Gutiérrez
- Además: Enrique Gómez dice que no habrá "subsidios a la pereza"
En este sentido, Kienyke.com decidió analizar las cinco propuestas más llamativas de Gutiérrez con el ánimo de conocer de cerca su proyecto de país.
1. Desarrollo agropecuario y rural: tal como se señala dentro de su plan de gobierno, el principal problema por el que atraviesa el campo es la pobreza rural, que asciende hoy al 42,9%. Esta situación es motivo de tres factores fundamentales: en primer lugar, encontramos la baja dotación de bienes públicos que se ven reflejados tantos en infraestructura como en salud, alimentación y movilidad; en segundo lugar, está la baja productividad y competitividad de las actividades agropecuarias y, en tercer lugar, un precario ordenamiento social y productivo del suelo rural.
En razón de ello, el candidato propone conectar el campo desde la construcción de infraestructura, especialmente de vías terciarias. Además, pretende reducir los costos de los insumos, con lo cual se busca potenciar la industria de fertilizantes y materias primas del país.
No obstante, y aunque el candidato detalla el proceso de transformación que haría en el campo, no da explicaciones de cómo costearía esta industria nacional ni cómo lograría reducir los aranceles de las importaciones. Asimismo, dentro del plan de gobierno no se aborda con claridad la problemática que refiere a las limitaciones del acceso a tierras por parte de las comunidades rurales.
2. Fortalecimiento de la seguridad: las constantes crisis de inseguridad que vive el país a causa del accionar de grupos al margen de la ley en diferentes partes de la geografía nacional y la elevada tasa de hurto en el país (27%) han motivado al candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez a plantear múltiples alternativas de solución.
Una de ellas, refiere a la creación de la Unidad Nacional Contra Atracos para fortalecer la lucha contra el crimen, con el fin de bajar la tasa de hurtos a 270 por cada 100.000 colombianos en 2026. Cabe destacar que esta cifra se encuentra actualmente en un balance de 541 de cada 100.000. Además, busca fortalecer las leyes antimafias para atacar las estructuras criminales en su funcionamiento, sus dirigentes, sus negocios y su plata.
Aunado a ello, el candidato propuso la profesionalización y especialización de la Fuerza Pública con formación en derechos humanos, ciberseguridad, inteligencia, e investigación criminal. Asimismo, busca implantar un sistema de justicia alternativa y cercana al ciudadano mediante el fortalecimiento de los mecanismos de la justicia no formal.
3. Una minería responsable: “sin el sector minero no hay desarrollo de infraestructura”, adujó el candidato presidencial, quien sostuvo además que la minería aporta al país la mayoría de los elementos para la construcción, y es fundamental durante la transición energética. En razón de ello, sostiene Gutiérrez que “por eso, apostaremos por el sector minero, garantizando la seguridad integral, física y jurídica para la actividad”.
Por este motivo, el candidato busca formalizar toda actividad minera, para con ello tener más control sobre la productividad real de estos espacios. Asimismo, señaló que se aumentará la inversión en exploración de minerales como el oro, el carbón y el níquel.
Al respecto de lo anterior, el candidato sugiere que con la legalización de la minería se fortalecería la fiscalización para que no haya títulos sin actividad y se ejerza control y seguimiento efectivo sobre la liquidación de regalías, con lo cual se diversificará las economías regionales.
No obstante, el candidato no explica cómo sería el proceso de atención a las comunidades aledañas a estos sectores, ni detalla el riesgo que la actividad implica para las fuentes hídricas.
4. Pensiones: el candidato que integra en una propuesta de Seguridad social los aspectos de salud y pensión, propone una reforma pensional con la cual reduciría de 25 a 22 años el tiempo de cotización para las personas con pensiones de un salario mínimo. Asimismo, refiere dentro de su plan de gobierno que aumentará los subsidios del programa ‘Colombia Mayor’, para que más de tres millones de adultos mayores puedan tener una renta de más de $330.000 mensuales.
Agrega a lo anterior, que impulsará diferentes programas de entrenamiento y emprendimiento para la generación autónoma de ingresos de aquellos adultos mayores que lo deseen.
Sin embargo, esta constituye una de las propuestas más polémicas del candidato debido a que no expresa la forma en la que ejecutará esta reforma que va en contravía al contexto económico que atraviesa el país.
5. Educación: Federico Gutiérrez busca implementar un plan pedagógico especializado para la nivelación de los estudiantes que vieron afectado su aprendizaje con la pandemia, el cual se llevará a cabo con la consolidación de una alianza por la calidad educativa entre el sector público, el sector privado, las universidades y las Entidades Territoriales.
Asimismo, propone atacar la deserción mientras da ingreso a 3 millones de niños y niñas a la educación inicial. Igualmente, brindará gratuidad en educación superior para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y ampliará de 700 mil cupos con Matrícula Cero a 1 millón de cupos.
No obstante, un vacío que atraviesa el plan de gobierno de cada uno de los candidatos refiere a la calidad educativa, porque aunque mucho se habla de ampliar los cupos académicos, pocos enfrentan la problemática. Además de ello, el plan de gobierno “Fico Presidente de la Gente” no aborda la pluralidad de los contextos educativos, lo que, en sí mismo, excluye un gran porcentaje de la población.