Los desencuentros entre Duque y López desde cuando llegó el coronavirus al país

Vie, 24/04/2020 - 17:20
Durante la emergencia la alcaldesa de Bogotá ha manifestado sus desacuerdos con el Gobierno Nacional.
Créditos:
Kienyke.com

En medio de la emergencia que se viene presentando en el país por cuenta del coronavirus, han resaltado dos figuras políticas por su liderazgo: el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López.

Sin embargo, entre ambos mandatarios se ha presentado a lo largo de esta situación una relación divida entre cooperación y tensión. El presidente Duque como máxima autoridad en la gestión de la emergencia sanitaria y Claudia López, en el segundo cargo más importante del país.  

Cierre de las fronteras

El pasado 13 de marzo el presidente cerró las fronteras terrestres, aéreas y marítimas y decretó el aislamiento preventivo obligatorio para todo el país a partir del 24 de marzo. Pero la alcaldesa ya se había adelantado con el “simulacro de cuarentena” en la capital del país que empezó el 20 de marzo y ya estaba enviando algunas críticas al Gobierno por las medidas que aún no se habían adoptado.

"Con todo respeto me permito sugerir a las autoridades nacionales MinSalud considerar el cierre de vuelos con Europa y otros países que ya tienen libre circulación de coronavirus Covid-19. También considerar coordinar con las autoridades de Venezuela el control de la frontera", pidió la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter.

Aislamiento preventivo obligatorio

Cuando se decretó el aislamiento obligatorio en todo el país, la alcaldesa también manifestó sus reparos a la decisión del presidente Duque.

“Ordenes presidenciales son órdenes y hay que cumplirlas, pero desafortunadamente el decreto de #CuarentenaNacional es mucho más laxo y lleno de excepciones a negocios, lo cual obliga a la gente a salir a trabajar! #SimulacroVitalBogota era más restrictivo y la gente lo cumplió”, también afirmó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Decreto 444: creación del Fome

En ese sentido, la voz de la alcaldesa fue la primera que se escuchó, entre varios alcaldes, en contra del Decreto 444 que firmó el presidente que crea el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME.

"Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y  los hogares", compartió la alcaldesa por sus redes sociales.

En su momento, el ministerio de Hacienda aseguró que en el caso del préstamo de recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización, no se comprometen los recursos del Sistema General de Regalías al que tienen derecho las entidades territoriales al momento de ser requerido el desahorro. 

13 de abril: "Aislamiento inteligente"

Nuevamente salieron a relucir las diferencias entre los mandatarios cuando en el país comenzaron los rumores de que pasaba después del 13 de abril (fecha en la que se acabó la primera etapa del aislamiento) y de que el presidente Iván Duque implementaría un ‘Aislamiento inteligente’.

Esta idea no cayó bien entre algunos mandatarios y ciudadanos que consideraron que era muy pronto para levantar la cuarentena, ya que se podría propagar masivamente el coronavirus.

La alcaldesa de Bogotá, envió indirectas a través de su cuenta de Twitter, en la que demostraba su posición sobre esta posible medida: "Lo inteligente es que quedándonos en casa #SalvamosVidas".

27 de abril: reactivación de sectores económicos

El próximo 27 de abril se acaba la segunda etapa de la cuarentena nacional, que ahora se extenderá para el 11 de mayo. No obstante, el presidente afirmó que los sectores de manufactura y construcción iniciarán a trabajar presencialmente.

Por esta decisión, la alcaldesa también manifestó su desacuerdo porque aseguró que para Bogotá la salida de estos dos sectores implicaba el uso masivo del transporte público y las personas que más corrían riesgo de contagio eran los más vulnerables.

 

Por esa razón, por medio de una carta la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le solicitó al presidente de la República, Iván Duque, que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura no se haga de manera simultánea sino gradual, secuencial y segura para evitar el riesgo de contagio masivo de los trabajadores, de sus familias y la ciudad en general.

Hasta ahora, el presidente Duque no ha respondido a la petición de la alcaldesa para así concentrar específicamente cuál será el plan para Bogotá luego de que termine la cuarentena.

Más KienyKe
Un grupo de campesinos llegó al Ministerio de Agricultura para movilizarse y exigir al Gobierno acciones claras frente al acuerdo de paz.
Prográmese para evitar embotellamientos en estas avenidas, así como los servicios de transporte público en Bogotá.
Margarita Rosa de Francisco no se quedó callada frente a una noticia relacionada al presidente Gustavo Petro.
El caso de hijo del inspector de la Policía ahora trae más detalles, pues se revelan varios chats entre él y una niña de 9 años.
Kien Opina