El Comité de Ética del Centro Democrático reversó la decisión de inhabilitar al representante Edward Rodríguez como precandidato presidencial del partido. Según informó, el congresista no cuenta con investigaciones o procesos disciplinarios que le impidan disputarse el aval con los demás aspirantes a la Presidencia.
"El Consejo Nacional de Ética, Disciplina y Transparencia en esta ocasión, fue invitado por la Dirección Nacional del Partido, a entrevistar a los candidatos y a auscultar con los mismos, algunos elementos que permitieran consensos acerca del contenido de esa importante relación entre una futura administración pública, lo que por supuesto implica un complejo entramado que deberá analizarse en cada caso concreto, en un inmediato futuro", inició diciendo el organismo.
En el caso de Rodríguez, el Consejo dijo haber analizado en igualdad de condiciones, los argumentos expuestos por quienes se postularon, y en ningún caso se propuso investigar cuestionamientos ėticos o morales, bajo la reserva que debe rodear sus conceptos, para buscar siempre elevar el nivel del debate electoral.
En ese orden de ideas, expresó que coincide con los argumentos que el representante incluyó en la apelación del fallo y que no existe un proceso disciplinario en su contra, por lo que no se le puede impedir la opción de competir por el aval del Centro Democrático.
"No sobra destacar que los conceptos del Consejo Nacional de Ética. Disciplina y Transparencia son reservados y que solo la Dirección Nacional y el Presidente Fundador pueden levantar esa reserva", concluyó el organismo, dejando en incógnita la razón por la cual le negó en primera instancia la posibilidad al representante de ser precandidato del partido.
Hay que mencionar que algunas versiones apuntaban a que la decisión de vetarlo estaría relacionada con una vieja rencilla con el exmagistrado Marco Antonio Velilla, cuando Rodríguez investigaba el Cartel de la Toga en la Comisión de Acusación de la Cámara. Sin embargo, no se hizo mención de dicho tema.
Por su parte, el representante Rodríguez celebró el reversazo del Comité que le había impedido la posibilidad de aspirar a ser el candidato presidencial del partido en el que milita hace varios años.
"El buen nombre es el mayor tesoro del ser humano y a pesar de que las opiniones políticas intentaron acabar con mi legitima aspiración hoy más que nunca estoy convencido en que debemos asumir el debate con altura, desde el poder de las ideas y de las propuestas que sigan construyendo un país de oportunidades", expresó Rodríguez.
- Le puede interesar: Periodista de Canal 2 aspirará al Congreso con el Pacto Histórico
Del mismo modo, convocó a los militantes, a los simpatizantes, a los demócratas y a los colombianos en general a unirse por un bien superior que es Colombia. "Es momento de superar las injusticias y la calumnia, de pasar de la indignación a la acción, es momento de sentirnos orgullosos del legado que hemos construido y que a través de mentiras sistemáticas han pretendido hacernos sentir vergonzantes. La polarización y los extremos no son el camino", concluyó.
Con esta decisión, la baraja de precandidatos del uribismo queda integrada por Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Edward Rodríguez, quienes se medirán en nueve foros regionales, luego de estos eventos el candidato será seleccionado bajo la modalidad de encuestas entre el uribismo y la militancia del Centro Democrático, y el 22 de noviembre se conocerá el nombre del encargado de representar al partido en las elecciones de 2022.