El Centro Democrático se pronunció frente a las informaciones sobre un supuesto sondeo interno que había realizado para conocer las opiniones sobre sus cinco precandidatos presidenciales. Dicha medición ponía como favorita a la senadora María Fernanda Cabal para quedarse con el aval que le permita ser la candidata presidencial del uribismo. Sin embargo, se confirmó que la colectividad no adelantó esa encuesta.
"No se han realizado sondeos internos para anticipar resultados de ese proceso, como ha sido publicado sin fundamento por algunos medios de comunicación", aclaró el Centro Democrático en un comunicado de prensa emitido este lunes ocho de noviembre.
El partido ratificó que los cinco precandidatos presidenciales definieron por consenso y través de un acuerdo, las decisiones fundamentales en relación con la encuesta a través de la cual se realizará la selección de su candidato a la Presidencia de la República.
Asimismo, el Centro Democrático detalló que el proceso de elección cuenta con el acompañamiento de dos comités, uno de Veedores y uno de Garantes, así como, una firma de auditoría externa que se encargará de determinar quién es el favorito de los seguidores del uribismo.
Partiendo de que el mencionado sondeo nunca se realizó, al menos oficialmente por el partido, es clave mencionar que Cabal sí sería la favorita entre los aspirantes a la Presidencia por el Centro Democrático. Las recientes encuestas de intención de voto así lo demuestran.
De acuerdo con la medición realizada por Datexco, la senadora vallecaucana cuenta con el 4% de intención de voto rumbo a las elecciones de 2022. Aunque es un porcentaje bastante bajo, supera a su más cercano competidor, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, quien recibe el 3%.
Los otros tres precandidatos del partido (Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza y Alirio Barrera) no aparecen en las encuestas, y en las que lo hacen registran una intención de voto menor al 2%.
- Le puede interesar: Petro habla de su pasado guerrillero y se compara con Bolívar y Washington
En ese sentido, se espera que Cabal y Zuluaga sean quienes disputen la encuesta del Centro Democrático que definirá quién será el representante del uribismo para las elecciones presidenciales del próximo año.
Es de señalar que, el candidato o candidata del Centro Democrático será seleccionado bajo la modalidad de encuestas entre el uribismo y la militancia del partido y su nombre se conocerá el próximo 22 de noviembre, cuando finalicen los foros regionales que están realizando los cinco precandidatos.