En la mañana de este viernes, el fiscal Gabriel Jaimes, delegado ante la Corte Suprema como encargado del caso de Álvaro Uribe Vélez por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, solicitó ante un juez de Bogotá la audiencia de preclusión en la investigación que se sigue contra el expresidente y exsenador.
El fiscal Jaimes afirmó que luego de evaluar el voluminoso expediente del caso, concluyó que no hay elementos de prueba que permitan vincular al expresidente como autor o partícipe en los delitos de los que se le acusa.
La decisión de la Fiscalía agudizó el debate entre los partidos de gobierno y los de oposición, pues como era de esperarse, la noticia dividió las opiniones entre quienes están de acuerdo con que se finalice el proceso por “falta de pruebas contundentes”, mientras que otros piden vencerlo en juicio y condenarlo por haber “comprado testigos para incriminar al senador Iván Cepeda”.
Las reacciones de Uribe y Cepeda fueron las más esperadas y las que han causado más controversia hasta el momento, pues mientras el expresidente expresó: "Gracias a Dios por este paso positivo. Gracias a tantas personas por sus oraciones y solidaridad", el senador afirmó: "A Uribe le digo hoy: triste historia la suya, al final de su vida pública, intenta torcer y mancillar por todos los medios la justicia. Pero eso ha sido inútil. El país sabe de su culpabilidad, la juventud conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel".
- Le puede interesar: ¿Roy Barreras publica una fake news, previo a foro sobre el tema?
Pero no fueron las únicas reacciones frente a la decisión de la Fiscalía sobre el Caso Uribe, los congresistas del Centro Democrático celebraron la determinación que de a poco, libra a su líder natural de la responsabilidad por supuesto fraude procesal y soborno a testigos.
El senador Ernesto Macías escribió en su cuenta de Twitter: "Esta decisión debe convertirse en el principio del fin de un tortuoso camino, lleno de injusticias e infamias", y en el mismo sentido, el representante a la Cámara Edwin Ballesteros dijo que "Se va abriendo el camino hacia la verdad y la justicia".
Por su parte, el senador Gabriel Velasco, manifestó que la solicitud de preclusión de la investigación en contra del expresidente Uribe, por parte de la Fiscalía, es a su juicio, un paso importante para probar su inocencia.
"Nosotros siempre hemos defendido la honorabilidad del presidente Álvaro Uribe y seguimos confiando en la imparcialidad de las instituciones para que se pueda mostrar la verdad a todos los colombianos", expresó en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Los congresistas de los partidos de oposición también expresaron su opinión sobre la solicitud de audiencia de preclusión para la investigación contra el expresidente Uribe.
La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, tildó la noticia como una "Crónica de preclusión anunciada", pues desde hace varios días se presumía que esa sería la decisión del fiscal Jaimes. "Noticia sería que lo acusaran, ya sabíamos lo que iba a pasar con la Fiscalía... ¡Crónica de preclusión anunciada!", escribió.
Mientras que, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, no van a fingir sorpresa frente a la postura de Jaimes, pero que tampoco descansarán hasta conseguir "justicia" en dicho caso.
"Aquí nos informa la Fiscalía de bolsillo lo que ya todos sabíamos. Razón de más para colmar las calles e ir al Paro Nacional: ¡Juicio al tramposo genocida!", dijo el senador.
Y la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, aprovechó para lanzar pullas al Fiscal General Francisco Barbosa: "Misión cumplida Dr Barbosa: solicitud de preclusión del proceso de Alvaro Uribe Vélez. La justicia es pa'los de ruana en Colombia".
Es importante señalar que, el senador Iván Cepeda anunció que junto al exfiscal Eduardo Montealegre, denunciarán penalmente al fiscal del caso Gabriel Jaimes por prevaricato por acción y omisión.