Luego de que el juzgado 1 de Control de Garantías de Bogotá suspendiera la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento programada para el sábado 29 de julio y la reprogramara para este domingo, avanza el proceso que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos y su exesposa Daysuris Vásquez desde la capital colombiana.
Sin embargo, en el marco de la audiencia, la defensa del primogénito del presidente Gustavo Petro ha denunciado falta de garantías y una actitud hostil por parte del ente investigador, reiterando su solicitud de que Petro Burgos no adelante las audiencias desde la sede de la Fiscalía.
“El día de ayer radique memorial en el centro de servicios judiciales, con copia al Ministerio Público, solicitándole que las audiencias del día de hoy se realicen en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía, teniendo en cuenta que el sistema acusatorio es un sistema de partes, regido por el principio de igualdad de armas, el cual se vulneraría por completo en el evento que la audiencia se realice en las instalaciones de nuestra contraparte”, manifestó Juan Trujillo, abogado de Nicolás Petro.
Posterior a ello, el profesional en derecho denunció una mala actitud por parte del fiscal que lleva el caso, lo que a su parecer no ofrece garantías para su defendido.
“Vimos intimidante la presencia del Fiscal con nuestro defendido”, señaló Trujillo antes de señalar que Day Vásquez y sus defensores estarían buscando una negociación y un principio de oportunidad para adquirir beneficios.
Te puede interesar: El mensaje de agradecimiento de Gustavo Petro a Rubén Blades tras dedicatoria
“Hemos recibido un tratamiento hostil por parte de la Fiscalía, no contamos con las garantías para hacer una diligencia allá y se generaría un precedente terrible señor juez”, agregó el defensor de Petro Burgos.
Tanto Nicolás Petro como Daysuris Vásquez completan ya más de 24 horas al interior del bunker de la Fiscalía luego de que fueran capturados y trasladados desde Barranquilla hacia Bogotá en una operación simultánea por parte del ente acusador.
Mientras tanto el país sigue a la expectativa de lo que ocurrirá con el hijo del presidente Gustavo Petro mientras que el jefe de Estado ha señalado que brindará todas las garantías para que la Fiscalía y la justicia operen sin obstáculos de su parte. Lamentando aún así, como padre, la situación que atraviesa su hijo mayor.