La ministra del Interior Alicia Arango respondió a la solicitud del presidente del Congreso Lidio García en la que pedía excluir al Congreso de la República de la restricción que prohíbe una reunión de más de 50 personas para que los congresistas puedan sesionar presencialmente en el capitolio.
“Mi solicitud respetuosa es levantar las restricciones de menos de 50 personas, pero con exclusiones reales, para nosotros poder ver si nosotros tenemos la posibilidad de trabajar presencialmente en las plenarias”, pidió García hace unas semanas.
A lo que la ministra respondió este miércoles a través de una misiva que “no es posible acceder a la petición, toda vez que dichas medidas son de obligatorio cumplimiento como ya se ha mencionado”.
- Lea también: Regreso impune del Eln a Colombia violaría Estatuto de Roma: Ceballos
- Además: Centro Democrático modificará 'ley Andrés Felipe Arias'
Ya que argumentó que la regla general en la cuarentena se consagraron excepciones que permiten la movilidad de servidores públicos por razones estrictamente necesarias para evitar el contagio del Covid-19.
“Por lo anteriormente expuesto es claro que no existe restricción para que, con el propósito de cumplir su función constitucional los miembros del Congreso de la República se movilicen por el territorio nacional”, manifiesta la misiva de la ministra Alicia Arango.
En ese sentido, le propuso al presidente Lidio García “avanzar de manera coordinada en un protocolo de bioseguridad, con el aval del Ministerio de Salud, para buscar la posibilidad de realizar sesiones presenciales en las instalaciones del Congreso”.
Por ahora es incierto de qué manera el Senado de la República sesionará, ya que muchos congresistas se oponen a la virtualidad durante la cuarentena.