La posibilidad de decretar el Estado de Conmoción Interior en Colombia no ha sido descartada por el Gobierno Nacional. En la fase más recia de las manifestaciones se presumía que el presidente Iván Duque optaría por esta medida, sin embargo, la violencia mermó y este tema perdió relevancia. Sin embargo, desde el Centro Democrático hay voces que insisten en ello.
El senador y precandidato presidencial Carlos Felipe Mejía volvió a referirse a ese estado de excepción que podría declarar Duque para controlar la violencia y disturbios durante las movilizaciones que se vienen registrando desde el pasado 28 de abril.
A través de su cuenta de Twitter, Mejía afirmó que si se declarara el Estado de Conmoción Interior a tiempo, los ciudadanos no tendrían que sufrir las consecuencias de fallas en las gestión de los alcaldes.
"Con una #ConmociónInterior a tiempo, los colombianos no tendrían que padecer alcaldes que no quieren recuperar la seguridad y el orden de las ciudades. Rechazo absoluto al vil ataque contra el Portal de Suba y las instalaciones de @rcnradio. El vandalismo criminal debe parar ya!", escribió el senador.
El estado de conmoción interior hace parte del estado de excepción, el cual está constituido en el derecho constitucional, concepto acuñado por el jurista alemán Carl Schmitt, constituido como la situación extrema del Estado, en la cual el soberano ejerce su facultad de determinar al enemigo público.
Con esto, Duque estaría en la facultad de suspender mandatarios regionales, como alcaldes y gobernadores, podría restringir las manifestaciones, así estén consagradas en la Constitución como un derecho, además, podría tomar control de los medios radiales y televisivos.
El estado de conmoción interior podrá declararse en todo o parte del territorio nacional, en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades.
- Le puede interesar: ¿Germán Vargas Lleras le dice no a una nueva candidatura presidencial?
Es importante mencionar que, el pasado 29 de mayo, el presidente Iván Duque expidió el decreto 575 de 2021, con el cual ordenó la asistencia militar para ocho departamentos y 13 ciudades del país, con el fin de recuperar el control del orden público. El documento fue calificado como un estad de conmoción camuflado.
"El presidente de la República de Colombia [...] decreta: Coordinar con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones", se lee en el documento expedido por el Gobierno.
Los departamentos que tuvieron asistencia militar fueron Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda. Por su parte, las ciudades que entraron en el decreto son Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva.
El decreto también ordenó a los alcaldes y gobernadores de dichos lugares “adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la fuerza pública, para levantar los bloqueos internos que actualmente se presentan en las vías de sus jurisdicciones, así como también evitar la instalación de nuevos bloqueos [y] adoptar las medidas, e implementar los planes y acciones necesarias para reactivar la productividad y la movilidad en sus respectivas jurisdicciones, entre ellas, fortalecer los controles de seguridad en las vías y las caravanas”.