Tras las múltiples fallas registradas en el proceso de preconteo de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, la Registraduría Nacional presentó en la Subcomisión de Orden Público para las elecciones del 29 de mayo una serie de cambios tanto en los tarjetones presidenciales como en los formularios E-14.
Desde que se sorteó la posición de los candidatos presidenciales en el tarjetón que recibirán los votantes el próximo domingo 29 de mayo, el registrador Alexánder Vega anunció que se tendrían que modificar los diseños para que los jurados de votación tuvieran mayor claridad al diligenciarlos.
En ese sentido, los principales cambios realizados a los tarjetones electorales consisten en primer lugar, la ampliación de los rostros de cada uno de los candidatos presidenciales así como de los logos e imágenes, los cuales aparecerán a color según la entidad electoral, para evitar confusiones o fallas por parte de los jurados de votación.
“Los ocho candidatos a la Presidencia de la República tendrán sus fotografías y logosímbolos a color y la impresión será en papel ecológico, esto, en concordancia con la política ambiental de la Registraduría”, aseguró la entidad.
Además, dentro de los formularios E-14 se ubicaron casillas más grandes para registrar los votos y reducir al máximo los errores humanos.
Todo esto, con el fin de facilitar el proceso de preconteo y escritura de la información obtenida del proceso electoral, y dando respuesta a los diferentes problemas hallados al momento de marcar las casillas que derivaron en inconsistencias en 22.255 formularios E-14, según evidenció la entidad.
- Le puede interesar: ¿Es procedente el compromiso de 'no expropiación' de Petro?
- Además: Denuncian maltrato animal en campaña política de 'Fico' Gutiérrez
Respecto a las dudas que suscitaron con el tarjetón electoral para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo con el nombre del candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, por estar registrado con el apodo ‘Fico’, la Registraduría realizó el cambio bajo lo que regulan las leyes electorales y como lo había anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, aseguró la entidad que “se cambiarán totalmente a los jurados de 5.109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General y de la Fiscalía General de la Nación”.
Finalmente, la Registraduría Nacional en cabeza de Alexander Vega, aseguró que las elecciones contarán con más de 700.000 jurados de votación, puestos que tendrán prioridad para los postulados por los partidos y agrupaciones políticas pero que, según la entidad, se garantizará la distribución de forma heterogénea y con diferente filiación política.