La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes anunció que este martes 1 de junio desde las 3 p.m. se llevará a cabo la votación de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano. Según un estudio jurídico, hay diferencias entre las motivaciones de la citación en Senado y Cámara, y por eso se decidió hacer la segunda votación.
Este trámite no se iba a realizar en la Cámara porque de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Política de Colombia "pronunciada una cámara sobre la moción de censura, su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma", sin embargo, Germán Blanco, presidente de esa corporación, optó por citar a la plenaria para evitar líos legales por omisión de sus funciones.
La Cámara citó a Molano por "asuntos relacionados con las funciones propias de su cargo al Señor Ministro de Defensa Nacional, Doctor Diego Molano Aponte, lo anterior, como quiera que los Honorables Representantes a la Cámara firmantes de la Proposición aludida señalan como motivación el uso excesivo de la fuerza en contra de los ciudadanos y la implementación de la asistencia militar sin el lleno de sus requisitos en las manifestaciones de los últimos días".
Mientras que, el Senado realizó la moción contra MinDefensa por "el tratamiento de la fuerza pública frente a la protesta social que se desarrolla en Colombia desde el pasado 28 de abril".
Se espera que la votación arroje el mismo resultado que en Senado, ya que las bancadas de Cámara del Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U, Cambio Radical y mayorías del Partido Liberal adoptarán la misma posición que las de la corporación que ya votó.
"Mañana se votará la moción de Censura al Ministro Molano en la Cámara de Representantes. No habrá sorpresas respecto al resultado final. Pero el país conocerá y tendrá presente los votos de los congresistas que daremos a conocer", expresó el representante David Racero.
Vale la pena recordar que, en el debate de Cámara el primero en hablar fue el representante Inti Asprilla, quien cuestionó al ministro por la proporcionalidad de la fuerza. "Molano, ¿que una persona tire una piedra justifica matarla con armas de fuego? ¿que un joven le pegue una patada a un policía justifica su asesinato? ¿Eso es un uso proporcional de la fuerza? Es muy difícil en tan poco tiempo poder hablar de todo lo que ha pasado acá", señaló el representante de la Alianza Verde.
Por su parte, la representante Katherine Miranda, expuso lo que para ella son las mentiras que dijo Molano en el debate del Senado. "Ustedes dicen que no usan gases lacrimógenos vencidos ministro, todos dicen que respetan los protocolos. Pues este es un gas lacrimógeno vencido y me lo entregaron los jóvenes en la ciudad de Ibagué y cuando usted utiliza este gas lacrimógeno vencido contra los manifestantes, como lo están haciendo, claramente atenta contra la vida de los manifestantes", expresó.
En su defensa, Molano afirmó que es hijo de la Constitución de 1991 por lo que respeta profundamente las protestas pacíficas. "Marché después de la muerte de Luis Carlos Galán para que nuestra constitución cambiara, para que garantizara los derechos de todos los colombianos, para que fuera más pluralista y ese día que marché con más de siete millones de colombianos que depositaron una papeleta que le dio el cambio a la constitución, no se tuvo que derrumbar monumentos, no se tuvo que destrozar una estación de TransMilenio".
- Le puede interesar: María Fernanda Cabal rechaza llamado al diálogo de la Unión Europea
La semana pasada la plenaria del Senado negó con 69 votos en contra y 31 a favor, la moción de censura contra el ministró Molano. En esa corporación fue citado por la conducta de la fuerza pública en medio de las protestas que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril, y aunque la oposición afirmó que existen pruebas que demostrarían la responsabilidad política del funcionario en presuntas violaciones a los Derechos Humanos, los partidos de la coalición de Gobierno -mayoría en el Congreso- desestimaron los señalamientos.
El amplio apoyo a Molano estaba declarado desde que se conoció que se discutiría una moción de censura en su contra, sin embargo, los congresistas de oposición calculaban cerca de 40 votos en contra del ministro y ni a esa cifra se llegó, entre otras cosas, por la votación libre que permitió el Partido Liberal.