La bancada alternativa, el partido Conservador y Cambio Radical se unieron para pedir reanudar sesiones presenciales del Congreso para que se haga control a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia.
Desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio el trabajo legislativo del país se ha visto restringido, aunque se encuentran trabajando de manera virtual muchos consideran que de esta manera no están realizando su labor como se debe.
En ese sentido, este jueves se presentará por parte de la representante María José Pizarro una proposición ante la plenaria de la Cámara de Representantes para habilitar el capitolio nacional para sesionar semipresencialmente (modalidad mixta) con las medidas establecidas por el Gobierno Nacional de bioseguridad.
“Garantizando se mantenga como mínimo un metro de distancia entre cada congresista, fumigación previa y posterior del espacio, tapabocas, guantes, protector de micrófonos y un espacio para el lavado de manos”, afirma la proposición.
Por su parte, la representante Pizarro manifestó al respecto que presentó dicha propuesta “para lograr desrabar la situación en la que se encuentra el Congreso, y que podamos como los millones de colombianos cumplir nuestra función. Muchos salen a exponer sus vidas y el Congreso no puede hacer menor".
De igual manera, el Partido Conservador envió a los Presidentes de Senado y Cámara de Representantes, una carta solicitando que de forma urgente, se convoque a sesiones presenciales.
En la carta firmada por el Presidente de la colectividad, Omar Yepes, se hace énfasis sobre la necesidad de que el Congreso cumpla con su deber constitucional de hacer control a los decretos que se han expedido para fijar límites al ejecutivo.
"Uno de aquellos límites es, sin duda, que la Corporación revise con especial cuidado el informe motivado que de manera automática el señor Presidente de la República ha de remitir al Congreso en aras de su examen de conveniencia y, el otro, reside en la posibilidad de sesionar por derecho propio de manera urgente y oportuna para derogar, revisar, o adicionar las normas que con fuerza de ley haya expedido el Gobierno Nacional en el marco del estado de excepcionalidad" advierte el texto de la misiva.
Las bancadas señalan que es necesario cumplir en el deber constitucional del “equilibrio de poderes que sostiene la democrática en momento de excepción".
A este llamado de las bancadas, se unió el partido Cambio Radical para poder sesionar durante la emergencia en la modalidad semipresencial.