Avanza proyecto que permite a mayores de 18 años aspirar al Congreso

Mié, 27/10/2021 - 16:48
Actualmente, para ser elegido se exige una edad mínima de 25 años para Cámara y 30 años para Senado.
Créditos:
Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate casi que de manera unánime (un voto en contra) el proyecto de acto legislativo que busca modificar la edad requerida para ser electo senador de la República y representante a la Cámara, a fin de establecer esta edad en 18 años.

La iniciativa, de autoría de la representante Norma Hurtado del Partido de la U, plantea eliminar la limitante actual que establece la edad mínima de 30 años para ser elegido senador y 25 años para ser elegido representante, pues con este proyecto se pretende que a partir de la mayoría de edad los ciudadanos pueden acceder a estos cargos de elección popular. 

De acuerdo con Hurtado, por medio del proyecto busca promover la participación y representación de los jóvenes en el Congreso, atendiendo al llamado que ese sector de la población ha hecho en las calles para que su voz sea escuchada.

 

Además de reducir la edad mínima para entrar al Congreso, el proyecto también busca crear la Circunscripción Especial de Juventudes donde se garantizarán 2 curules en el Senado y 2 curules en la Cámara para la población juvenil del país.

"Como autora celebro el avance en segundo debate de la iniciativa que permitirá la reducción de edad para que los jóvenes puedan ser elegidos en el Congreso, pasando a los 18 años. Agradezco a la plenaria por decirle sí a la participación política de la juventud", comentó la representante.  

Según sus cálculos, son 12 millones de jóvenes en Colombia entre los 18 y 28 años, de los cuales la mayoría expresa su descontento y quiere hacer parte de la toma de decisiones del país, por lo que su iniciativa responde al llamado. 

"Esto es una provocación para que los jóvenes vengan a donde se generan las soluciones. No hay mejor manera que decirles que vengan acá", expresó el representante José Daniel López, ponente de la iniciativa y uno de los congresistas más jóvenes del país. 

 

No obstante, hay legisladores que no están convencidos con el proyecto. Por ejemplo, el representante Víctor Ortiz apeló a que los constituyentes de 1991 fijaron la edad de 25 años para ser representante y 30 para ser senador por estudios que demostraban la maduración de las personas. 

Por tal razón afirmó que si se quitaba la edad mínima para llegar al Congreso también se debía aplicar para los cargos de presidente y su gabinete ministerial. Una de las frases más destacadas de su intervención atiende a que en uno años se podría tener un "Congreso de solo youtubers legislando"

Dicho comentario fue contestado por el representante Mauricio Toro, quien afirmó que se ha podido ver que congresistas mayores no saben votar y otros que han votado sin saber de qué se trata. Fiel ejemplo de ello es el caso de Anatolio Hernández, un representante de 55 años que preguntó: "¿Cómo están votando? ¿Cómo voto?", en medio de la votación del artículo que suspendió la Ley de Garantías. 

No obstante, es una realidad que a los 18 años de edad la mayoría de los jóvenes está saliendo del colegio o en sus primeros años de universidad, por lo que los próximos seis debates que le restan al proyecto podrían encaminarse a sí las personas a esas edad cuenta con los conocimientos necesarios para ser congresistas. 

Además, es de señalar que aprobar esta iniciativa no traduce en llenar el Congreso de jóvenes, ya que sigue siendo el electorado del país el encargado de decidir quienes serán sus representantes en el legislativo.

Más KienyKe
Tragedia en La Mesa: Esto es lo que se sabe sobre el accidente que cobró la vida de cinco jóvenes estudiantes de veterinaria.
Nelson Polanía, 'Polilla', reveló las raras experiencias por las que ha pasado desde que murió 'la Gorda' Fabiola.
El aval de Función Pública para César Pachón es un indicativo de su capacidad y preparación para liderar la Agencia de Desarrollo Rural.
La 'Tricolor' cumplió su primera jornada de entrenamientos bajo estrictas medidas de seguridad sin permitir que los periodistas locales tengan proximidad con los futbolistas.
Kien Opina