Ante la Comisión Segunda del Senado de la República el ministro de Defensa, Holmes Trujillo, inició el trámite para ascender a los miembros de la Fuerza Pública.
Los seis uniformados que presentó aspiran a los grados de oficiales de insignia en las categorías de Brigadier General, Mayor General, General, Contralmirante y Vicealmirante.
Durante su intervención ante los congresistas, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que estos oficiales superiores no presentan ninguna inhabilidad para alcanzar los grados más altos del escalafón militar.
Asimismo, reiteró ante los senadores el “apoyo total, irrestricto y sin vacilaciones del Gobierno del Presidente Iván Duque a nuestra Fuerza Pública, que es heroica, abnegada, apegada a la Constitución y las leyes. Una Fuerza Pública que tiene capacidad, no solamente para cumplir con su tarea misional, sino para ir más allá cuando las circunstancias y las necesidades de la Patria así se lo exigen”.
Sin embargo, la semana pasada los senadores de oposición Antonio Sanguino de la Alianza Verde e Iván Cepeda del Polo Democrático enviaron un derecho de petición al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo para que aplace los ascensos militares hasta el próximo año.
El primer debate para aprobar estos ascensos militares se daría la próxima semana y su ratificación se daría a través de sesiones extraordinarias en la plenaria del Senado.
Los uniformados cuyos ascensos fueron puestos a consideración del Congreso de la República son:
Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda: Comandante del Ejército Nacional, del arma de infantería, con 34 años de servicio en la institución. Formación académica de pregrado en Ciencias Militares, especialización en Comando y Estado Mayor y maestría en Seguridad y Defensa Nacional.
Mayor General Jorge León González Parra: Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, con 35 años de servicio en la institución. Formación académica de pregrado en Administración Aeronáutica, especialización en Gerencia Estratégica y maestría en Seguridad y Defensa Nacional.
Brigadier General De Infantería De Marina Ricardo Humberto Perico Pinto: Comandante del Comando de Infantería de Marina de la Armada Nacional, especialidad de Infantería de Marina, con 32 años de servicio. Formación académica de pregrado en Ciencias Navales y Administración de Empresas, especialización en Seguridad y Defensa Nacional y en Alta Gerencia, así como maestría en Seguridad y Defensa Nacional.
Contralmirante Camilo Hernando Gómez Becerra: jefe de la Jefatura de Operaciones Logísticas de la Armada de Colombia, especialidad logístico administrativo, con 32 años de servicio. Formación académica de pregrado en Administración Marítima, especialización en Gerencia y Recursos y maestría en Seguridad y Defensa Nacional.
Capitán de Navío Orlando Alberto Cubillos Chacón: Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, especialidad ingeniero naval, con 28 años de servicio. Formación académica pregrado en Ciencias de la Administración, especialización en Gerencia de Recursos Humanos y maestría en Seguridad y Defensa Nacional, así como en administración de negocios.
Coronel de Infantería de Marina Jorge Federico Torres Mora: Subjefe de Estado Mayor Administrativo y Financiero, especialidad logístico administrativo, con 28 años de servicio. Formación pregrado en Ciencias Navales, especialización en Seguridad y Defensa Nacional y maestría en Seguridad y Defensa Nacional.