En las últimas horas Armando Benedetti informó a través de Twitter que tanto su familia como él están siendo víctimas de amenazas. Todo esto después del gran escándalo de los audios que reveló la revista Semana.
Le pido a la Fiscalía que tome medidas urgentes para protegerme a mí y a mi familia. Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosas.
Lea también: Gustavo Petro hecho ‘vainazos’ a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Como casi al tiempo de que lanzó ese trino se conoció que estaba viajando al exterior, muchos supusieron que todo estaba relacionado con la presión de las amenazas. Por eso, en otro trino, dejó claro que no y que estará de vuelta el próximo martes.
Mi salida del país nada tiene que ver con las amenazas de las que hemos sido víctimas mi familia y yo. Salgo a cumplir con un compromiso familiar previamente adquirido. Estaré de vuelta el martes.
Los procesos que le respiran en la nuca a Amando Benedetti
Armando Benedetti es, sin dudas, el protagonista político de la semana. Puso contra las cuerdas al Gobierno, dejó abiertos muchos interrogantes sobre la financiación de la campaña de Petro, se desmarcó de Laura Sarabia y sus audios pusieron a vibrar las redes sociales.
Al quedar por fuera del Gobierno y dejar la Embajada de Colombia en Venezuela, el panorama judicial de Benedetti no es el más celeste. Son varios procesos los que se cursan en su contra:
- Enriquecimiento ilícito
- Lavado de activos
- Caso Centros Poblados (está denunciado)
- Caso Fonade
- Chuzadas a Simetric
- Injuria y calumnia
Cabe recordar que tanto Fonade como enriquecimiento ilícito quedaron en manos de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema determinara que, al no haber estado ejerciendo Benedetti como senador cuando ocurrieron los hechos, quedaba por fuera de su competencia tal investigación.
En el caso específico del enriquecimiento ilícito la magistrada Cristina Lombana dio varias pugnas para que el proceso siguiera en manos del alto tribunal, pero la Fiscalía insistió en quedarse con el proceso. Según Benedetti, fue capaz de justificar todo el dinero que le cuestionaban: 2.919 millones de pesos.
En cuanto al caso Fonade, cabe recordar que todo comenzó con una denuncia interpuesta por el abogado Jaime Lombana Villalba, que aseguró que el exembajador, junto con otros congresistas (entonces Benedetti era congresista) contribuyó a favorecer a la empresa Simetric en la adjudicación de un contrato. Todo, al parecer, a cambio de coimas de Fonade.
Sin lugar a dudas uno de los casos más recientes pero también más mediáticos es el de Centros Poblados, en donde terminaron perdidos 7.000 millones de pesos en el giro del Gobierno a esta Unión Temporal para fortalecer la conectividad a Internet en las zonas más apartadas y vulnerables de Colombia.
Karen Abudinen, entonces ministra de las TIC, argumentó que Benedetti, que oficiaba como senador, la llamó varias veces para presionar en pro de que cediera el contrato a Centros Poblados.