El presidente de la Cámara de Representantes Carlos Cuenca reintegró este viernes 12 de junio la curul de Ángela María Robledo, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá se lo ordenara.
A inicios de esta semana el ente judicial le dio un plazo de 48 horas a la Cámara baja para regresar a la representante su escaño en el Congreso de la República.
"Dentro del término damos cumplimiento a las órdenes judiciales. Siempre garantistas y respetuosos con la oposición, que está representada en esta Mesa Directiva. Bienvenida nuevamente al templo de la democracia representante Ángela María Robledo", manifestó el presidente de la corporación.
Esta orden se dio luego de que el tribunal fallara a favor de la tutela que presentó Ángela María Robledo contra Cuenca al no ser restituirle su curul en la Cámara.
Tras la confirmación que hizo Cuenca, la recién reintegradra representante de la Colombia Humana le lanzó una puya al congresista.
"Si hubiera sido garantista como pomposamente lo dice ,hubiera tenido que reintegrarme desde el 10 de marzo. No le quedo otro camino que acatar esta segunda tutela (sic)", dijo a través de sus redes sociales.
En marzo de este año, el Consejo de Estado decidió tumbar la sentencia del pasado 12 de diciembre de 2019 proferida por la Subsección A de la Sección Tercera que le quitaba la curul de representante a la Cámara a Ángela María Robledo por haber incurrido en una doble militancia en las pasadas elecciones presidenciales.
Según esta nueva decisión, "se ampara el derecho fundamental autónomo de la oposición política invocado por la ciudadana Ángela María Robledo Gómez", se lee en el documento.
En consecuencia esta primera decisión del Consejo queda sin efectos y la curul, que se le cedió a Robledo gracias al Estatuto de la Oposición, regresa a su poder.