A muchos tomó por sorpresa la renuncia de Alejandro Gaviria al Ministerio de Educación. El anuncio estuvo a cargo del presidente Gustavo Petro en una alocución que demoró menos de cinco minutos y que se centró la reforma a la salud. El presidente se mostró resuelto a llevar a cabo la reforma y argumento que lo hace para proteger la salud como derecho y no como negocio.
A su mano derecha estaba Carolina Corcho, cuyos argumentos no han sido precisamente del agrado de otros funcionarios, especialmente de Alejandro Gaviria, quien ya había ocupado esa cartera en la era de Juan Manuel Santos. Gaviria no consideraba suficientemente rigurosos los cimientos sobre los que se sustentaba la reforma y rápidamente su descontento se hizo sentir al interior del Pacto Histórico.
Recientemente, se conoció una carta firmada por él y por los ministros Cecilia López y José Antonio Ocampo, que proponían reparos a la reforma en 17 páginas. Petro dijo que los desacuerdos no representaban crisis alguna y que la reforma seguía en pie. Horas después, Alejandro Gaviria renunció.
El año pasado, cuando fue aspirante presidencial, Gaviria le dijo a Juanpis González (personaje de Alejandro Riaño) que un gobierno de Petro caería pieza por pieza, ministro por ministro, en la incapacidad del presidente de cohesionar un gabinete.
Por lo menos así pasó, o parece haber pasado, pues cierto es que pronunciamientos de Gaviria no ha habido al momento de publicada esta nota. Pero eso sí, el video de Gaviria con 'Juanpis' no cesa de aparecer en redes, atizando el fuego que alimenta el alma del fantasma del desmoronamiento ministerial.
Eso sí, más sorpresa ha significado para muchos las salidas de Patricia Ariza del Ministerio de Cultura y de María Isabel Urrutia del de Deportes. Quienes lleguen en su reemplazo podrían ser la respuesta misma a lo que muchos se preguntan hoy.