El recién designado ministro de Educación por Gustavo Petro Urrego, Alejandro Gaviria, fue objeto de múltiples críticas y ofensas luego de que se conociera un video donde aseguraba que las instituciones educativas debían abordar el Informe Final dentro de sus programas de estudios, el Informe Final de la Comisión de la Verdad.
Gaviria, quien ha sido un defensor de la academia y su fortalecimiento, sostuvo dentro de la pieza audiovisual viralizada que, a partir del 12 de agosto, las escuelas y colegios recibirán dicho informe con lo cual podrán estudiar y analizar a fondo los hallazgos de esta institución.
- Le puede interesar: El minuto de silencio que el Pacto Histórico dedicó a los policías asesinados
- Además: El mensaje de Piedad Córdoba a Hugo Chávez que 'levantó ampolla' en redes
Además, Gaviria aseguró que es una oportunidad para que los jóvenes en Colombia aprendan a conocer los principales hechos que han marcado la historia de Colombia, especialmente durante el conflicto armado que ha azotado al país.
“Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso en las más problemáticas, incluso enfrentar las verdades incómodas, es fundamental para la reconciliación de nuestro país. Este 12 de agosto, las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la Comisión de la Verdad”, sostuvo el ministro de Educación.
Y agregó continuamente: "Invitó a los encargados, a todos los rectores, a inscribir su institución en este enlace. Y recuerden este 12 de agosto, las escuelas y colegios de nuestro país abrazan la verdad”, afirmó Gaviria en el video".
Ante este mensaje, cientos de internautas reaccionaron evidenciando su descontento con la situación y señalando el supuesto riesgo que representaría el impartir dichos hallazgos en las aulas de clase. Un ejemplo de ello fue Paloma Valencia, quien sostuvo que esta afirmación evidencia un intento de adoctrinamiento a los menores con el uso de recursos públicos.
"Preocupada porque resulta que la Comisión de la Verdad no es una institución reconocida por todos los colombianos, de hecho la mayoría de los colombianos la rechazamos cuándo votamos No a esos acuerdos", indicó, y agregó: "ha escrito una verdad parcializada, lo que era presumible por el tema de que sus integrantes que están completamente parcializados. Ahí no estuvo sino la izquierda radical de este país, no estuvieron los empresarios, los campesinos, ni las fuerzas políticas".
Aunado a ello, la senadora María Fernanda Cabal sostuvo que: "No les fue suficiente adoctrinar a millones de niños con las ideas de FECODE. Ahora los obligarán a ver el informe de la "Omisión de la Verdad". Mientras que el presentante Miguel Polo Polo aseguró que: “El ministro de educación de Petro va a obligar a los colegios de 🇨🇴 a meter en sus currículums el legado de la comisión de la "verdad" ¡Adoctrinamiento puro! Ahora a los niños y jóvenes les dirán que las FARC luchaban por los campesinos y el ejército es asesino. Educación politizada”.