Agoniza la reducción de las vacaciones del Congreso

Mar, 09/11/2021 - 12:20
Si el proyecto que reduce el receso legislativo no es anunciado este martes para la plenaria del miércoles quedará prácticamente hundido.

El proyecto que reduce las vacaciones del Congreso de la República está a punto de hundirse por falta de trámite. La iniciativa debe superar tres debates antes del 16 de diciembre y si no es anunciado este martes para la plenaria de mañana no alcanzará a tener los debate necesarios para su aprobación. ¿Lo dejarán hundir?

Lo primero que se debe señalar es que la iniciativa estuvo engavetada por aproximadamente 51 días. Después de una larga espera la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, lo firmó para que pudiera continuar su trámite en segunda vuelta. Sin embargo, sigue en riesgo de hundirse porque el tiempo de legislatura restante no sería suficiente para que lleven a cabo los tres debates faltantes. 

"#NuestroEnemigoEs el tiempo. Hoy es el ÚLTIMO DÍA para que el proyecto que reduce el receso legislativo sea anunciado en Plenaria de la Cámara.  Así de ajustados están los tiempos, y si nuestra iniciativa no se agenda para la sesión de mañana, estaría OFICIALMENTE HUNDIDA", trinó Santos.

Es clave mencionar que, desde hace varios meses el representante Gabriel Santos, autor del proyecto, ha denunciado que la presidenta de la Cámara ha sido el palo en la rueda, ya que no lo ha puesto entre los primeros lugares del orden del día de la Comisión Primera de la Cámara. De hecho, proyectos como convertir a Aracataca y Puerto Colombia en distritos, han sido priorizados por encima de la iniciativa en cuestión. 

El pasado dos de noviembre, Santos radicó una carta dirigida a Arias solicitando que incluya en el próximo orden del día el proyecto de acto legislativo. Pero, parece no ser suficiente y el día límite para anunciar la iniciativa es este martes nueve de noviembre. 

 

¿Cómo están los tiempos para su aprobación?

El proyecto debe finalizar su trámite antes del 16 de diciembre y en Cámara deberá enfrentar su sexto debate. Luego de ello, debe esperar 15 días para que tenga su séptima discusión, en la Comisión Primera del Senado. De ser aprobado allí, deberán pasar 8 días más para tener su último debate en la plenaria de Senado.

Además, se le podría sumar el tiempo para la conciliación, en caso de que los textos aprobados entre cada cámara no sean iguales. Por lo tanto, si hoy no es anunciado y debatido mañana, se hundirá.

¿En qué consiste el proyecto?

Actualmente los congresistas sesionan en el primer semestre del año, desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, es decir, cuentan con cuatro meses de vacaciones o de receso legislativo (muchos dicen trabajar durante los meses que no asisten al Congreso). 

Este proyecto busca que el receso de los congresistas se reduzca un mes. De manera que las sesiones ordinarias tendrían que iniciar a partir del 16 de febrero y no desde el 16 de marzo.

Vale la pena mencionar que, la propuesta inicial del representante Santos buscaba que las sesiones iniciaran el 16 de enero, pero dicho planteamiento no fue aceptado por la Cámara de Representantes.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el director de ‘Pímpinero’, Andrés Baiz, habla de los retos más grandes que tuvo con este proyecto.
Nuevas revelaciones en el caso de Mauricio Leal: la tía de los peluqueros habla sobre el rol de Jhonier Leal y el conductor.
El partido entre Millonarios y Nacional por la fecha tres de los cuadrangulares ya tiene día y hora para disputarse.
Daniel Rojas, ministro de Educación, afirma que a pesar de la situación fiscal, los recursos del Icetex están asegurados.
Kien Opina