Cincuenta senadores de la República se unieron para presentar una proposición al Gobierno Nacional para que brinde a 34 millones de colombianos una renta básica mínima por tres meses.
Los congresistas del Partido de la U, Partido Verde, Partido Liberal, Cambio Radical, Polo Democrático, Coalición Decentes, Partido Farc y Colombia Humana pidieron al ejecutivo unirse a esta propuesta y así garantizar condiciones dignas para la mayoría de los ciudadanos durante la pandemia del coronavirus.
“El ingreso que se propone para estas poblaciones unifica, reemplaza e incrementa la cuantía y la cobertura de las transferencias monetarias existentes: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y el recién creado Ingreso Solidario”, manifiestan en su proposición.
Esta propuesta económica busca promover una renta mínima para el 70% de la población colombiana, y tendría un costo total de 40.5 billones de pesos, lo que corresponde al 4% del PIB así:
- $1.409.000 a 3.5 millones de independientes y empleados vulnerables a la crisis.
- $877.000 a los 9.5 millones de hogares pobres y vulnerables.
Las ocho bancadas señalaron que si dicho acuerdo resulta imposible con el Gobierno Nacional la presentarán como iniciativa legislativa en el propósito de modificar y adicionar disposiciones contenidas en los decretos legislativos expedidos.
Lea también: Cancilleres de Colombia y Ecuador discuten temas de seguridad y defensa
Estas serían las fuentes de financiación que tendría la renta básica:
- Ampliar el impuesto al patrimonio.
- Reasignar gastos del presupuesto nacional: llevar a este plan de urgencia los recursos de transferencias monetarias existentes.
- Reducir los gastos de funcionamiento que no sean indispensables.
- Los recursos de proyectos aplazables y los cancelados como consecuencia de la emergencia.
- Los recursos disponibles en el FOME (en particular, los recursos de los títulos de solidaridad).
- El recaudo del impuesto solidario COVID-19 creado mediante el Decreto 568 del 2020.
- Suspender con efecto inmediato los beneficios tributarios aprobados en la Ley 2010 de 2020, Ley de Crecimiento Económico.
- Solicitar un crédito directo al Banco de la República, garantizado en reservas internacionales, en desarrollo del artículo 373 de la Constitución Política.