La Organización Panamericana de la Salud -OPS- resaltó que luego de Canadá y Chile, Panamá es el país que hace la mayor cantidad de pruebas por millón de habitantes en toda la región.
Esto ha permitido la detección temprana de contagiados y así evitar que los casos evolucionen y finalicen en decesos, por lo que la tasa de mortalidad en Panamá es de 2.6 %, menos de la mitad de la tasa mundial, que es de 5.9 %.
El anuncio fue hecho luego del encuentro que sostuvieron el Ministerio de Salud y los asesores de control de COVID-19 con la OPS, liderado por su directora Carissa F. Etienne, en donde se compartieron las experiencias en el manejo de la pandemia en países como Argentina, España y México.
Lea aquí: Panamá ya piensa en la recuperación de su economía y recibe millonario apoyo.
La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, aseguró que fue un encuentro útil, tomando en cuenta que el abordaje e investigación del virus todavía está en estudio, por lo que el intercambio de experiencias "fue vital".
Según el más reciente informe epidemiológico, en Panamá se reportaron ayer 102 casos nuevos, para un total acumulado de 3.574.
En aislamiento domiciliario hay 3.101 personas y 702 en hoteles. Hospitalizados en sala hay 230 pacientes y 106 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A la fecha, se registran 95 fallecidos (uno más que ayer).
Funcionarios del sector salud serán vacunados
Este miércoles se dio inicio al proceso de vacunación contra la influenza a los funcionarios del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social -CSS-, todo como parte de las medidas establecidas por la cuarentena en el país por el COVID-19.
La vacunación se realizará bajo estrictos controles de bioseguridad, para garantizar el cumplimiento de la no aglomeración y evitar la propagación del virus.
A partir del 17 de abril las dosis de las vacunas contra la influenza se aplicará a los adultos mayores en los asilos y casas hogares a nivel nacional.
Lea también: Detienen a hombre que roció gasolina y prendió fuego a su pareja.
El Ministerio de Salud reitera a la población en general que se anunciará de manera responsable, cómo se aplicará la vacuna de acuerdo con los horarios de movilización de los ciudadanos en las instalaciones de Salud.
Por otro lado, desde este 16 de abril se habilitarán las líneas 523-6846 y 523-6813 del Instituto de Salud Mental, las cuales funcionarán de 7 de la mañana a 5 de la tarde para atender a quienes requieran apoyo en torno al COVID-19.