Como parte de la ayuda humanitaria que impulsa el Gobierno Nacional ante la pandemia por COVID-19 y pensando en proteger la salud y la vida de la población penitenciaria, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo 271 del 20 de abril de 2020, mediante el cual concede la tercera rebajas de pena de prisión y la correspondiente pena accesoria que esté pendiente a cumplir, en esta ocasión a 55 personas privadas de libertad.
Dicho decreto se publica en base en el artículo 184 numeral 12 de la Constitución Política, el cual establece que es facultad del Presidente de la República con el Ministro (a) de Gobierno, decretar rebajas de pena a los reos por delitos comunes.
Lea aquí: Estas son las cifras del coronavirus en Panamá hoy 22 de abril
De acuerdo con la Ley 55 del 2003, que reorganiza el Sistema Penitenciario y que es reglamentada por el Decreto Ejecutivo 393 de 2005, la entidad a través de las Juntas Técnicas evaluaron a un grupo de personas privadas de libertad, candidatas a ser beneficiadas con rebajas de pena y finalmente escogieron un grupo de beneficiarios.
Los acobijados con esta medida corresponden a los centros penitenciarios Nueva Esperanza, Colón, Chitré, Chiriquí, Santiago, Las Tablas, La Joya, La Joyita y una privada del Centro Femenino de Rehabilitación ´Doña Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere).
Lea también: Salud mental: primordial en medio de la educación virtual de los panameños.
Las tres rebajas de pena corresponden los Decretos Ejecutivos 270 del 13 de abril de 2020 que benefició a 65 mujeres privadas; Decreto 270 del 13 de abril de 2020 donde salieron 29 privados de libertad y el actual con 55 beneficiados, sumando un total de 149 reclusos.