La organización Human Rights Watch (HRW) le reclamó el jueves a Panamá pautas para impedir la discriminación de las personas transgénero, víctimas de la cuarentena por género implementada para contener al coronavirus causante del covid-19 en la nación istmeña.
"Como consecuencia de la política de cuarentena basada en género, las personas transgénero en Panamá están siendo humilladas y acusadas de violar la ley por ejercer su identidad de género", lamentó el director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco, en carta al presidente Laurentino "Nito" Cortizo.
Panamá implementó el pasado 1 de abril una cuarentena por género, según la cual hombres y mujeres pueden salir a la calle en días distintos, pero policías y guardias de seguridad privada actúan de manera selectiva contra personas transgénero.
Lea aquí: Imputaron cargos por tráfico de drogas a falso funcionario de la Fiscalía.
Vivanco insistió en que el Gobierno de Panamá debería cerciorarse de que las medidas de cuarentena sean implementadas con respeto a la dignidad de las personas transgénero.
"El presidente Cortizo debería adoptar y anunciar de manera pública pautas que tengan en cuenta la situación de las personas transgénero y que aclaren que los panameños deben observar la cuarentena por géneros en función de su identidad o expresión de género", señaló Vivanco en su misiva.
El activista chileno llamó a la administración de Cortizo a instruir a los policías e instar a las entidades privadas a respetar la identidad y expresión de género de los panameños, así como crear un mecanismo de denuncia y sanción de quienes actúen de manera discriminatoria.
Lea también: Salud mental, primordial en medio de la educación virtual de los panameños.
Panamá, un importante nudo aeroportuario internacional, registra actualmente 5.166 casos confirmados de covid-19, de los cuales 146 han fallecido.