La ministra de Gobierno de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, hizo un recorrido por las instalaciones del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria -CLRAH-, desde donde se han estado enviando toneladas de medicamentos, productos de higiene y equipos de protección personal contra la pandemia del coronavirus COVID-19 a unos 24 países de América Latina y el Caribe.
El Hub Humanitario, ubicado en la ribera Pacífica del Canal de Panamá, es un complejo de gran tamaño que alberga las bodegas humanitarias de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, coordinado por el Programa Mundial de Alimentos y la bodega humanitaria de la República de Panamá, dirigida por el Sistema Nacional de Protección Civil.
El Centro Logístico Regional, adscrito al Ministerio de Gobierno, coordinó desde el pasado 23 de marzo con sus usuarios la activación de las instalaciones para las respectivas operaciones humanitarias a otros países de la región.
La Cruz Roja, por su parte, ha enviado desde allí protección personal para sus asociados y representantes en 20 países dedicados a la prevención, mitigación y control del COVID-19, mientras que las Naciones Unidas, a petición de la Organización Panamericana de la Salud, han enviado ayudas a unos 24 países de América y el Caribe, incluido Panamá.
De hecho hace poco salió un vuelo del Hub Humanitario hacia Ecuador con un experto médico y un asesor regional del Programa de Emergencias y Desastres de la OPS, equipado de insumos médicos y de protección personal contra el contagio del nuevo coronavirus.
Lea también: Panamá recibe apoyo del sector empresarial en la lucha contra el coronavirus.
De igual manera, se ha coordinado con el usuario internacional de las Naciones Unidas el depósito de Respuesta Humanitaria, para que estas bodegas colaboren también con las labores de recepción, almacenamiento y distribución de “Kits básicos de seguridad sanitaria”, que se realizan en el marco del Plan Panamá Solidario.
Cabe resaltar que la plataforma de gestión panameña, la única en la región y la sexta en el mundo, ha facilitado información y comunicaciones entre el Estado y la comunidad logística humanitaria para fortalecer la respuesta internacional.