Los jóvenes de los centros de cumplimiento de Las Garzas y Basilio Lakas en la provincia de Colón compartieron con el exjugador y gloria del baloncesto panameño Mario Butler, quien lidera la Asociación Big Brother, que busca apoyar la sana disciplina del baloncesto entre los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Butler señaló que existe un compromiso con la juventud panameña de presentar acciones motivacionales entre los adolescentes que necesitan una segunda oportunidad, ya que este es un vehículo muy positivo para su transformación, mediante el deporte como herramienta de resocialización.
Mientras que Cristóbal Góndola, director del Instituto de Estudios Interdisciplinario, subrayó la importancia de este tipo de actividades dentro de los centros y enfatizó su apoyo con esta iniciativa. En el encuentro también participaron César Caballero y el exjugador Francis Louther.
Cabe mencionar que la clínica deportiva consiste en una charla motivacional con el testimonio del exjugador y sus acompañantes, seguido de una práctica de ejercicios físicos que capacita a los participantes en el manejo de la disciplina y una donación de implementos deportivos como balones, mascarillas, entre otros.
Miguel Ángel Remón, subdirector de la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil, entidad adscrita al Ministerio de Gobierno, subrayó que "con este programa se busca brindarle charlas de motivación y clínica de baloncesto a los jóvenes con el propósito de que conozcan la figura de Mario Butler, que vean en el deporte una herramienta fundamental que puedan cambiar sus vidas y a la vez tengan un momento de sano esparcimiento".
Por su parte, la Fundación Big Brother trabaja activamente desde hace varios años con jóvenes en riesgo social, sus principios se fundamentan en profesión, educación, apoyo, dedicación, disciplina y determinación como claves del éxito.
Reanudan visitas de familiares
Otra buena noticias para los jóvenes del Instituto de Estudios Interdisciplinario es que a partir del pasado martes, 13 de abril, se dio luz verde para las visitas presenciales de familiares a los centros de custodia y cumplimento de jóvenes en conflicto con la ley penal en Panamá, Colón, Herrera y Chiriquí.
Para salvaguardar la salud de los adolescentes y sus familiares se establecerá un protocolo de seguridad que garantizará el distanciamiento físico en vías a proteger a los jóvenes", explicó el Ministerio de Gobierno.
- No se pierda: "Recuperación gradual sustentará crecimiento económico en 2021", viceministro de Finanzas
- Le podría interesar: Unicef alerta drástico aumento en migración infantil por selva de Panamá
Además, se indicó que las visitas deberán efectuarse cumpliendo las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de la mascarilla, careta facial (solo familiares), lavado de manos, saludo de codos y toma de temperatura.
"Por el momento, solo se permitirá el ingreso de un familiar por cada interno", agregaron.