El secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llega a Colombia hoy en una visita oficial al país, el objetivo de su llegada es el respaldo a la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las FARC, así mismo brindar su opinión sobre los diálogos rotos entre la guerrilla del ELN.
En horas de la tarde (3:00 p.m.) Guterres se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos. Tiempo después ambos harán un pronunciamiento sobre los temas conversados en privado por medio de una rueda de prensa.
Se espera que ambos tratarán temas sobre la la inseguridad de las zonas del postconflicto, debido al incremento en el número de líderes sociales asesinados en el país.[single-related post_id="809078"] “Los avances en la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y las negociaciones con el ELN, se destacan dentro de los temas que el secretario Guterres tratará con el presidente Juan Manuel Santos durante su encuentro”, según comunicado de la Casa de Nariño. Se espera que el secretario tenga encuentro con otros miembros de las Fuerzas Armadas, líderes de las Farc y voceros de las Iglesia católica. Por otro lado, se sabe que el Secretario tendrá conversaciones con representantes de la sociedad civil y la Misión de Verificación de Naciones Unidas el 14 de enero. https://twitter.com/MisionONUCol/status/952241598812884993 Guterres afirmó, en una entrevista con una agencia de noticias, que en cuanto al posible rompimiento de las relaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN,. "Creo que es importante que el cese del fuego sea restablecido y que las conversaciones entre las partes continúen". Así mismo, comentó que el panorama de las conversaciones se debe a una 'disminución de la confianza'. [single-related post_id="808866"] "Sabemos que hay dificultades, sabemos que hay obstáculos, sabemos que no es fácil, pero tenemos confianza en el pueblo colombiano y en el Gobierno colombiano de que todo se va a hacer para que esta construcción de la paz sea exitosa", señaló Guterres a la agencia española.