Este 21 de febrero la Secretaría de Movilidad notificó que se logró un acuerdo entre transportadores, gremios, Distrito, Ministerio de Transporte y Gobernación de Cundinamarca por lo que se espera que se levanten las concentraciones de vehículos de carga que protestan contra el decreto 840.
El acuerdo incluye compromisos del Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca, la Acaldía de Bogotá y de los mismos transportadores que hace varios días se encontraban parqueados en diferentes vías de la capital.
[single-related post_id="1254197"]
Entre los compromisos adquiridos se destacan:
- Vehículos de carga pesada de más de 20 años de antigüedad tendrán pico y placa los sábados de 5 a.m. a las 9 p.m. de manera rotativo de acuerdo con el último dígito de la placa.
- En los días restantes, estos vehículos no podrán transitar entre las 6 a.m. y las 8 a.m. y entre las 5 p.m. a las 8 p.m.
- Se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga de peso superior a 8.500kg., de lunes a viernes entre las 6 a.m. y las 8 p.m. y entre las 5 p.m. y las 8 p.m. en esta zona (poner mapa)
- Los transportadores se comprometen a mejorar la calidad del aire a través de la renovación del parque automotor de carga.
- El Ministerio de Transporte garantizara recursos por el orden de 300 mil millones de pesos para que conductores puedan renovar su vehículo.