Pese a que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC - anunció la publicación del nuevo mapa del Chocó para el próximo 12 de junio y en él Belén de Bajirá pasaría a territorio chocoano, varias acciones se adelantan por parte de Antioquia para frenar esta decisión.
Este lunes, ante el Consejo de Estado en Bogotá, el gobernador Luis Pérez radicó una demanda de nulidad contra los actos administrativos que firmaron las autoridades del Chocó y los delegados del Gobierno Nacional, tanto en agosto de 2016 como en mayo de 2017, en donde se fijaron acuerdos con respecto a este corregimiento y tres veredas aledañas: Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente.
Con esta medida, se frenaría el proceso de publicación del mapa y se exige por parte de Antioquia un pronunciamiento oficial del Congreso con respecto a qué departamento tiene la jurisdicción sobre Belén de Bajirá.
[single-related post_id="699654"]
Pérez Gutiérrez afirmó: "ni del Choco ni del Gobierno he escuchado un argumento serio. Están mostrando este problema como un enfrentamiento entre el opulento y el pobre, y que Antioquia quiere correr la cerca, pero no tienen argumento jurídicos".
Para el mandatario regional, es inconcebible que una entidad del Estado, como el IGAC publique un mapa y reconozca que durante 70 años ha estado equivocado. "No merecen aparecer en la institucionalidad del país", afirmó el gobernante.
Además aseguró que, de acuerdo a las investigaciones hechas por sus funcionarios, el Consejo de Estado ya había determinado que el límite provisional de Antioquia y Chocó eran los fijados por el mapa del IGAC del 2003, en donde aparece Bajirá en el lado antioqueño". Y, hasta que el Congreso no se pronuncie, asegura Pérez, debe seguir así.
[single-related post_id="697792"]
"Estamos trabajando de una forma pacífica con todos los instrumentos jurídicos para defender la unidad territorial de Antioquia", manifestó el gobernador.