Cuando se completan 25 días del paro minero, los disturbios en Segovia y Remedios, en el nordeste de Antioquia, vuelven a ser protagonistas.
Ante la delicada situación de orden público, integrantes de la mesa minera denunciaron que no hay presencia de las instituciones de Derechos Humanos.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, declaró en medio del consejo de seguridad que las conversaciones con la mesa minera se mantienen con el fin de llegar a acuerdos para solucionar los inconvenientes que se presentan con esta población y levantar el cese de actividades.
[single-related post_id="733517"]
"De Segovia nos preocupa que el control del paro lo tienen las bandas criminales, por ello hemos tratado de erradicar a los violentos", señaló el gobernador.La situación volvió a ser crítica luego de que este lunes en la madrugada fueran quemados dos vehículos de carga que transportaban madera, en zona rural del municipio de Segovia, los cuales fueron interceptados por hombre armados. La reacción inmediata de las autoridades impidió que los sujetos que perpetraron los hechos incendiaran otros seis vehículos más. "Todos estos actos violentos ya están en manos de los organismos de seguridad y de la Fiscalía, yo espero que muy pronto la Fiscalía diga qué actores violentos hay en la zona y que puedan hacer las detenciones que sean necesarias", manifestó Pérez. [single-related post_id="730846"] El mandantario anunció que que se modificará la resolución sobre la mesa minera de soluciones para incluir a los dueños de las minas que se quieren legalizar y recordó que desde las secretarías de Gobierno y de Minas y la Gerencia de Paz se contratará un censo para determinar cuántos y quiénes son los verdaderos mineros artesanales. Por su parte, Rubén Dario Gómez, secretario de la Confederación Minera, manifestó que los actos vandálicos y de violencia que se presentan durante las protestas de los pequeños mineros no son cometidos por los manifestantes, por lo que invitó a no estigmatizar este tipo de protestas. En conversación con Kienyke.com, Gómez manifestó: "las protestas de los mineros seguirán hasta que el gobierno escuche las peticiones".