A pocas horas de terminar este 2019, la Misión de la ONU en Colombia, quien está adelante de vigilar el proceso de reincorporación y ejecución de los Acuerdos de Paz con las Farc, entregó el último informe bajo la voz de su secretario General, Antonio Guterres.
Si bien el texto destaca muchos avances que se han logrado este año en cuento a la consolidación de la paz en el país, el informe también alerta sobre el riesgo que corren muchos desmovilizados y también líderes sociales que protegen los acuerdos, y que algunos casos han terminado en asesinatos violentos.
[single-related post_id="1232583"]
"Tres años después de la firma del Acuerdo Final de Paz, los colombianos y colombianas continúan esforzándose por escribir un nuevo capítulo de consolidación de la paz, reconciliación y esperanza", señala el más reciente Informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación en Colombia.
El periodo analizado abarca entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019, destacando que “la elevada participación y el carácter relativamente pacífico de las elecciones locales y departamentales de octubre demostraron una vez más el avance gradual hacia una Colombia más inclusiva y democrática".
https://twitter.com/MisionONUCol/status/1211968510404055041
En el tiempo cubierto por este Informe, “miles de excombatientes continúan su reincorporación a la vida civil, mientras que la sociedad colombiana sigue dando muestras inspiradoras de que está dispuesta a acogerlos. Las víctimas participan cada vez más activamente en los mecanismos de justicia transicional y continúan siendo voces poderosas en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación".
El Informe del Secretario General nuevamente relata cómo las comunidades, los defensores de derechos humanos, los líderes sociales y las personas involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente en las zonas rurales, continúan siendo blanco de violencia e intimidación por parte de grupos armados ilegales, organizaciones criminales y cárteles de la droga.
Durante el período del Informe, la Misión verificó 20 homicidios de exmiembros de las FARC-EP, sumando 77 asesinatos en 2019, 65 en 2018 y 31 en 2017. El número total de asesinatos desde la firma del Acuerdo Final de Paz llega ahora a 173, además de 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio. Asimismo, el Informe destaca como particularmente preocupante el asesinato de Alexander Parra Uribe, conocido como “Rodolfo Fierro”, un respetado líder en el antiguo ETCR de Mesetas, Meta, que fue el primer asesinato ocurrido dentro del perímetro de protección en un antiguo ETCR.
Desde la firma del Acuerdo de Paz, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha verificado 303 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales ocurrieron en 2019 (incluidas 12 mujeres).
Vea el informe completo aquí
Misión ONU en Colombia preocupada por asesinatos de exFarc
Mar, 31/12/2019 - 04:23
A pocas horas de terminar este 2019, la Misión de la ONU en Colombia, quien está adelante de vigilar el proceso de reincorporación y ejecución de los Acuerdos de Paz con las Farc,