Aunque el paro minero que se vive en Remedios y Segovia, en el nordeste antioqueño, llega a su tercera semana de duración, el gobernador Luis Pérez dio un parte de tranquilidad y aseguró que "los actores violentos están controlados".
El domingo 6 de agosto, ante la presencia de más de 500 uniformados desplegados en los municipios, los habitantes empezaron a abrir y limpiar las calles en las que permanecían vehículos quemados y abandonados.
[single-related post_id="729534"]
Además, la Policía reportó la captura de tres adultos, identificados como 'Dubán', de 20 años; 'Manuel', de 18 años, y 'Wilder', de 22 años, sindicados de ser los responsables de los ataques a la fuerza pública, daños a la infraestructura de los colegios y la incineración de los vehículos, que se presentó en las jornadas más violentas de la protesta minera.
[caption id="attachment_732945" align="aligncenter" width="1024"] Foto: Policía Antioquia[/caption]
En operación que se denominó “Oro Puro”, la Policía de Antioquia también aprehendió a siete menores cuyas edades están entre los 15 y 17 años que estarían siendo utilizados para la ejecución de los actos vandálicos.
Según el gobernador Pérez, las dos localidades están "caminando hacia la normalización". Y añadió que "cada día se están consiguiendo nuevas informaciones que van a permitir identificar a los responsables de los actos criminales de los últimos días".
[caption id="attachment_732946" align="aligncenter" width="1024"] Foto: Policía Antioquia[/caption]
De acuerdo con el mandatario, en Segovia y Remedios se han formalizado 34 cooperativas mineras y solo falta por formalizar otras ocho.
Además, para lograr identificar a los mineros ancestrales se va a poner en funcionamiento el empadronamiento, que se usó en el municipio de Buriticá, y con el cual los alcaldes de las zonas de explotación minera deberán censar a los que viven de esta actividad.
[single-related post_id="730846"]
El gobernador también aseguró que se seguirá trabajando con la mesa minera para dar soluciones en poco tiempo a los mineros de estas dos localidades.
Por su parte, el líder de la mesa de los mineros, Elióber Castañeda, ratificó la decisión de mantenerse en paro “hasta cuando el Gobierno Nacional se apersone de la situación y se reúna con los mineros para buscar soluciones a su problemática”.
A la zona, el pasado domingo llegó una caravana de 30 carros para abastecer a la población que por cuenta del cese de actividades del comercio denuncia escasez de alimentos.
"Los actores violentos están controlados": Luis Pérez
Mar, 08/08/2017 - 10:11
Aunque el paro minero que se vive en Remedios y Segovia, en el nordeste antioqueño, llega a su tercera semana de duración, el gobernador Luis Pérez dio un parte de tranquilidad y aseguró que "los