Una vez más el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le niega la libertad al ex jefe guerrillero Jesús Santrich. Esta es la quinta vez que la defensa del exmilitante de las Farc radican esta solicitud e insisten que el procedimiento que derivó en su captura fue ilegal.
Escuche las noticias más importantes del día:
Esta vez se sujetaron de los tropiezos que tuvo la carta que envió la Justicia Especial para la Paz (JEP) a las autoridades norteamericanas en la que pedían las pruebas contra Santrich, argumentando que la detención es irregular, porque ya se venció el plazo de 120 días para resolver una solicitud de extradición, hecha por Estados Unidos.
[single-related post_id="1036708"]
Van cinco intentos para conseguir la libertad del exguerrillero sin tener suerte, pues los jueces que han analizado las peticiones no han encontrado suficientes razones para sacar de prisión a Santrich que está detenido desde el pasado 28 de abril.
Las investigaciones señalan que el exintegrante de las Farc fue capturado por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes. El allanamiento que se realizó en su residencia ubicada en la ciudad de Bogotá, tuvo como objetivo la recuperación de diferentes aparatos electrónicos que serían claves en las investigaciones.
En su momento el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez dijo: “La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América, se basó en una acusación formal que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico en un periodo comprendido entre junio del 2017 y se prolongó hasta abril del presente año, es decir, posterior a la firma del Acuerdo de Paz”.