El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados advirtió que en el 2018 el número de personas que huyeron de manera forzosa por la guerra, la persecución y los conflictos fue de 70.8 millones de personas. Esta cifra duplica a la registrada hace 20 años, correspondiente a 2.3 millones.
Esto en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y Desplazado que se celebra cada 20 de junio desde el año 2000. La cifra actual de refugiados es la más alta registrada en los 70 años de fundación del comisionado.
[single-related post_id="1102617"]
El mayor proceso migratorio que ha impactado a nivel internacional ha sido el de los venezolanos, tratando de superar a la crisis de desplazamiento en Siria, convirtiéndose en uno de los mayores fenómenos en el mundo. De los 4 millones de ciudadanos procedentes de Venezuela, la Acnur sólo registra un millón de solicitudes de asilo por parte de esta población.
“Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución. Aunque el lenguaje en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo controvertido”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Según información de la Acnur, la población de refugiados y desplazados se ha caracterizado en tres grupos: las refugiadas, los solicitantes de asilo y los desplazados internos.
En cuanto al primer segmento se habla de cerca de 26 millones de personas que en el 2018 emigraron de su país por conflictos, por guerra o por persecución. En el segundo, 3.5 millones de personas han tramitado su condición de refugiado y se encuentran fuera de su país de origen protegidos por otro gobierno. En el último, 41.3 millones de personas se han desplazado a otros lugares dentro de su mismo país.
Hay 70 millones de personas en desplazamiento global
Jue, 20/06/2019 - 04:55
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados advirtió que en el 2018 el número de personas que huyeron de manera forzosa por la guerra, la persecución y los conflictos fue de 70.8 millones de