Este miércoles la Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad sorprendió al informar de una nueva medida sobre la excepción de vehículos particulares en horarios de pico y placa para Bogotá.
Según el funcionario quienes deseen circular por la ciudad sin restricciones pueden pagar voluntariamente 4 millones de pesos al año.
La argumentación que entregó Bocarejo para que la Alcaldía decidiera sacar la iniciativa adelante, fue el hecho de que muchos ciudadanos están comprando un segundo vehículo que deja la restricción del pico y placa inefectiva.
[single-related post_id="1205545"]
La norma también prevee ponerle a los carros blindados pico y placa ya que estos vehículos estaban exceptos a la restricción y la mayoría de ciudadanos que poseen estos vehículos podrán optar por pagar el dinero y circular normalmente como lo venían haciendo.
KienyKe.com se puso en contacto con expertos en movilidad para analizar la medida que empezará a funcionar en las primeras semanas de enero de 2020.
Para Iván Sarmiento, docente de la Universidad Nacional e investigador académico de movilidad, no es una medida nueva en Colombia. "En Cali aplicaron el mismo método y miles de vehículos optaron por esta solución. Hay suficientes personas para comprarse un nuevo vehículo y lo van hacer si no los dejan andar, entonces que el Distrito diga págueme dinero y lo dejo sacar su carro es una buena opción", indicó.
Opinión que comparte Dario Hidalgo, director ejecutivo de la Fundación Despacio y consultor del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, experto que asegura: "Es una medida en la dirección correcta. Quienes causan la contaminación y accidentalidad son los vehículos particulares y hoy reciben ventajas pero no pagan lo suficiente, entonces cobrarle a los vehículos por circular es una buena iniciativa".
Uno de los beneficios para Sarmiento es que el dinero recaudado se irá al desarrollo del transporte público de la ciudad. "Si no hacen esto la gente igualmente esos 4 millones lo va a destinar a la compra de una nuevo vehículo, eso sería lo que pagaría anualmente alguien para comprar otro carro", explicó.
La Secretaría de Movilidad estima que en el primer año de aplicar esta nueva opción, entre 40 mil y 50 mil carros entrarían a circular mediante la medida, pero el docente cree que la cifra puede ser mucho menos.
"En Cali tenían estimados muchos vehículos que pagarían para no tener pico y placa, y no llegaron ni a la mitad, hay que ir mirando a lo largo de los años cómo se comporta la norma", Iván Sarmiento.Frente al hecho de que los carros blindados tengan pico y placa Hidalgo opina que "hoy circulan este tipo de vehículos sin pagarle nada a Bogotá, o sea las personas con mayores ingresos circulan sin pagar más y sin restricciones". Además agrega que "si hay familias que pagan 60 millones de un carro nuevo por circular, o 100 millones con carros blindados, pues mucho mejor que le paguen al Distrito y habrán nuevos recursos para la ciudad". En redes sociales hay quienes critican que la medida no desestimula el uso del vehículo y es en lo que debería estar esforzándose la alcaldía.
- Lea también: Revelan video de la captura del hijo del ‘Chapo’
- Le puede interesar: Alístese para una nueva jornada de manifestaciones