El exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Luis Carlos Ramírez ocupó el sexto lugar del Campeonato Colombiano de Catadores de Café que se realizó en el marco de la feria Cafés de Colombia Expo 2019, que este domingo, y después de cuatro días, concluyó en el centro de eventos Corferias de Bogotá.
“Le estamos demostrando a los que nos apoyaron en el proceso que sí valió la pena, les devolvemos la confianza y le demostramos a los caficultores y al pueblo que de la mano del café y de la mano de la paz podemos seguir adelante”, dijo Ramírez en declaraciones difundidas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Luis Carlos Ramírez, caficultor vinculado a la cooperativa Colmunes, llegó a las semifinales del certamen en representación de la Mesa Nacional de Café que impulsa el Consejo Nacional de Reincorporación del ahora partido Farc y de la cooperativa Economías Sociales del Común (Ecomún), que impulsa la antigua guerrilla.
Según informaron las Farc, Ramírez asistió al encuentro como parte de una delegación de cinco personas de diferentes cooperativas de las mesas de café en Antioquia, Cauca y Valle del Cauca.
“Esta victoria es el resultado del trabajo mancomunado de los exguerrilleros y exguerrilleras en proceso de reincorporación para seguir construyendo paz”, dijo Antonio Pardo, exguerrillero y quien en la actualidad integra la Mesa Nacional de Café-Farc, en el departamento del Cauca.
La feria, que se desarrolló en su versión número doce, contó este año con la participación de excombatientes en proceso de reincorporación, quienes presentaron ante los asistentes y jurados los avances de las iniciativas productivas del café que desarrollan en diferentes regiones del país.
Luis Carlos Ramírez recibió capacitación sobre cultivo de café en las instalaciones del Parque Tecnológico del Café (Tecnicafé), en el municipio de Cajibío (Cauca) como parte de un trabajo articulado entre la ARN, la Organización internacional de las Migraciones (OIM) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entre otras organizaciones.
Junto a él, 40 personas más -29 excombatientes de las Farc y 14 personas de la comunidad que hicieron parte del conflicto armado-, hicieron parte del primer entorno productivo en formación de café tras la firma de la paz y obtuvieron recién el título de operarios en labores de campo y emprendimiento en procesamiento de productos derivados del café.
El entorno productivo de café es una estrategia de formación intensiva de 90 días que permite desarrollo de habilidades para la generación de ingresos a personas en tránsito hacia la legalidad.
“En este espacio las personas que han estado en medio de conflicto armado, tanto comunidad como excombatientes, logran adquirir aprendizajes productivos para formular un nuevo proyecto de vida... al tiempo que reciben acompañamiento psicosocial y formación productiva y para el trabajo de forma intensiva e integral”, explicó la ARN en un comunicado.
“Hoy vemos en Luis Carlos... uno de muchos resultados de los entornos de formación productiva; no solo impactamos en el territorio sino a nivel nacional e internacional", indicó el director General de la ARN, Andrés Stapper, de acuerdo con ese organismo.
Otros cuatro exguerrilleros en proceso de reincorporación también participaron en el campeonato de catadores de Cafés de Colombia Expo 2019 con base en el aprendizaje obtenido en la formación productiva que han adquirido durante su regreso a la vida civil.
- Lea también Confirman muerte de un colombiano en protestas en Chile
- Lea también “Estamos en guerra”: presidente chileno
- Lea también Soldado murió en combate contra Clan del Golfo