Debido a la compleja situación de seguridad que atraviesa el departamento de Nariño, al sur del país, donde denuncian que no se está haciendo un debido proceso con la erradicación de cultivos y se han presentado varias muertes de líderes sociales, la Corte Constitucional le pidió al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes de reacción y contingencia para este departamento.
[single-related post_id="792982"]
Una carta firmada por el presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, indicó que tras una inspección realizada se evidenció que falta coordinación en cuando a la erradicación de cultivos ilícitos, además, según la información recaudada, los homicidios aumentaron en un 24% este año, como también se descubrieron 42.000 nuevas hectáreas de coca.
Según la Corte, desde febrero de 2016 hasta la fecha habría 3.710 personas desaparecidas, que corresponderían a 1.107 familias.
Dirigentes comunitarios y líderes indígenas expresaron su preocupación por el recrudecimiento de los atentados a lo largo de este año en contra de sus comunidades, por lo que pidieron al Gobierno Nacional que atienda cuanto antes el llamado de la Corte Constitucional y ponga en marcha medidas que frenen la violencia.