Desde 1988 el Relleno Sanitario Doña Juana presta sus servicios a la comunidad capitalina. Este inició su funcionamiento tras una crisis sanitaria por acumulación de residuos en la ciudad, luego de que fueran cerrados los antiguos botaderos de Gibraltar (Patio Bonito) y El Cortijo.
Si bien este relleno ha tenido algunos problemas desde su puesta de funcionamiento, su presencia es vital para el desarrollo de Bogotá. Por lo tanto, la mejor alternativa no es acabarlo, sino mejorarlo en temas de servicio y tecnología.
El Relleno Sanitario Doña Juana está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, cerca de los barrios Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo. Funciona con una tecnología que puede llegar a ser confundido con un botadero por sus características de cielo abierto, pero es todo lo contrario.
[single-related post_id="803370"]
Doña Juana se diferencia de un botadero porque en su interior tiene toda una obra de ingeniería que incluye adecuación de suelos, filtros, canales de conducción para los lixiviados (líquidos que bota la basura), compactación de residuos, coberturas en arcilla, chimeneas subterráneas para que los gases de la masa puedan ser expulsados, entre otros.
En este se hace una compactación diaria de los residuos que se disponen y posteriormente cada terreno se va adecuando para una futura disposición. “El suelo es preparado con filtros, geomembranas y todo el sistema de ingeniería. Posteriormente los vehículos ingresan y utilizan unas básculas de pesaje para determinar cuántos residuos obtienen los operadores mensualmente”, afirmó la Subdirectora de Disposición Final Patricia Pinzón.
Doña Juana en la Actualidad
La Alcaldía Mayor, a través de la UAESP viene trabajando de la mano con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial en alternativas de disposición final diferentes al enterramiento de basuras, como gasificación, generación de energía, pirolisis, entre otras; y en alternativas de optimización de zonas dentro del Relleno Sanitario para la disposición de los residuos, las cuales se darán a conocer próximamente a la ciudadanía.
Distrito beneficia con acciones sociales y educativas a comunidad aledaña al Relleno Sanitario Doña Juana
Apoyos económicos para estudiantes universitarios, salidas pedagógicas, mesas comunitarias y jornadas de cultura y recreación, son algunas de las acciones realizadas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP– para beneficiar de manera directa a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que habitan las zonas aledañas al Relleno Sanitario Doña Juana.
Es así como, se han beneficiado a 410 estudiantes que cursan diferentes carreras en las Universidades Nacional, Distrital, Pedagógica y, la Nacional Abierta y a Distancia. Los beneficios han incluido ayudas económicas, apoyo psicosocial, salidas pedagógicas y entrega de kits para su desempeño académico.
[single-related post_id="802869"]
Adicional a ello, 1.200 niños, jóvenes y personas de la tercera edad son favorecidos con jornadas culturales y recreativas, entre las que se destacan salidas al parque Jaime Duque, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y al Estadio Nemesio Camacho El Campin, entre otras.
“Las actividades lúdicas y de reparación sirven para que las personas entiendan cómo opera el relleno y los retos a los que se enfrenta en temas de maquinaria, recursos económicos y optimización de espacios de disposición. Por esta razón, para el 2017, la Uaesp quiso crear esa sensibilización y aportar informativamente a todos los habitantes de la ciudad”, afirmo Patricia Pinzón.
Sumado a esto, se han realizado 32 mesas comunitarias en las que, de manera integral y articulada, la Administración Distrital ha escuchado las peticiones y sugerencias de la comunidad vecina al relleno sanitario, así como ha brindado las alternativas y soluciones requeridas.
[single-related post_id="802441"]
En estos espacios participativos también se brindan capacitaciones en manejo integral de residuos, prevención para mitigar olores fuertes e impactos generados por fumigaciones, y se realizan recorridos por las calles del sector para la identificación de los focos de proliferación de vectores, la limpieza de sumideros y la recolección de residuos y escombros.
Esta gestión hace parte de los compromisos de la Administración del alcalde Peñalosa con la población aledaña al relleno, la cual aporta al mejoramiento de su calidad de vida con programas de inclusión, socialización, acompañamiento, educativos, culturales y recreativos para todas las edades.
Adicional a ello, se cuenta con cuadrillas especializadas, drones, termonebulizadoras y aspersoras, mediante las cuales se realizan jornadas de fumigación intensivas en el Relleno Sanitario Doña Juana, logrando así una disminución significativa de la proliferación de vectores, así como técnicas alternativas para la contención de las moscas, como los son las polisombras con biotrampas, aplicación de cal sobre residuos, y la cobertura de los mismos con arcilla y mantos.
Lo cierto es que el cierre de este relleno no es una posibilidad. Para ello, se contará con nuevas alternativas de disposición final diferentes al enterramiento de basuras y lograr que la ciudadanía se concientice sobre la importancia de hacer una adecuada y correcta separación de los residuos que se generan diariamente en la ciudadanía, porque si se recicla adecuadamente desde la fuente se pueden reducir las 6.630 toneladas que ingresan diariamente a este lugar, lo cual sería favorable para todos.