El Consejo de Política Económica y Social (CONPES) declaró este lunes de importancia estratégica el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, tramo 1, megaobra fundamental para mejorar la movilidad en la Región Capital.
Con el CONPES aprobado la Nación cofinanciará el 70% de la obra, cuyo costo total estimado es de $12,94 billones. La Nación financiará $9,08 billones y el Distrito Capital $3,8 billones. La puesta en marcha de estos proyectos de movilidad contribuye a la consolidación de un sistema de transporte público de pasajeros multimodal.
El tramo 1 se ejecutará desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros y será elevada.
"Es una excelente noticia para Bogotá y para el país, declarar como prioritaria la primera línea del Metro para Bogotá. Ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar un proyecto de infraestructura y de movilidad fundamental para los ciudadanos de Bogotá y de los muncipios aledaños", indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía. [single-related post_id="753201"] La capacidad máxima de la Primera Línea del Metro de Bogotá será de 72.000 p/h/s. Sin embargo, para el momento en que se de inicio a la operación, se estima que el tramo más cargado llegue a movilizar 26.500 pasajeros por hora/sentido. Así mismo, se espera que esta cifra aumente a 32.900 p/h/s en el año 2030. La PLMB tramo 1, contará con 15 estaciones, 10 de ellas integradas con la red troncal de Transmilenio. Así mismo, se contempla la incorporación de una estación que permitirá la conexión con la futura troncal ALO.