Al conocerse la medida cautelar que impuso un juzgado de Turbo por una acción de tutela sobre la cesión de los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente al Chocó, en el diferendo limítrofe entre ese departamento y Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez le envió una carta al Instituto Geográfico Agustín Codazzi para que retire de su página web y demás espacios institucionales el mapa oficial que hizo público el pasado 10 de junio.
Este miércoles se conoció que el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Turbo, Antioquia, decretó la suspensión del procedimiento o el acto de publicación del mapa oficial del Departamento del Chocó, y en caso de haberse publicado, ordenó suspender los efectos de dicha publicación hasta que el Despacho emita la sentencia correspondiente.
[single-related post_id="709127"]
La tutela fue interpuesta por el docente Franklin Córdoba Villalobos, profesor del corregimiento de Blanquicet, quien considera que la decisión del IGAC, respaldada por el Gobierno Nacional, trae graves consecuencias y afectaciones a los derechos a la salud, la educación, la atención de servicios públicos y las condiciones dignas de vida de los pobladores de las localidades mencionadas.
Pérez, entonces, le pidió al IGAC que acate la instrucción de la justicia, ya que el mapa oficial publicado quedó, según él, "sin vigencia temporal".
"Por ahora está sin piso el mapa. Vamos a seguir haciendo las demandas pertinentes para probar que lo que le están dando es un zarpazo ilegal al territorio antioqueño", dijo el mandantario regional.Y añadió: "Esta es una primerva victoria de un ciudadano, que está demostrando que esto no ha tenido ninguna planeación y no se ha dado por los caminos legales". [single-related post_id="706402"] El gobernador aseguró, además, que la medida cautelar frena el compromiso asumido por el Gobierno de iniciar este viernes 23 de junio el procedimiento de entrega de los territorios al Chocó.
Jornada de recolección de firmas
En la tarde de este jueves inició la jornada de recolección de un millón de firmas que serán enviadas a la Presidencia de la República, la Procuraduría y el Congreso como respaldo de las acciones legales interpuestas por Antioquia para evitar que los corregimientos de Turbo y de Mutatá pasan a jurisdicción chocoana. "Queremos ver a los antioqueños firmando entusiasmados para defeder el territorio", manifestó Pérez. [single-related post_id="704743"] En la actividad, las autoridades antioqueñas esperan recoger 100.000 firmas y que los ciudadanos de forma voluntaria sigan llenando los formularios que distribuirá la Gobernación. Por su parte, el mandatario chocoano, Jhoany Palacios, anunció por Twitter que se reunió con un equipo de abogados para emprender otras acciones legales que respalden la decisión del IGAC.Nuestro abogado para caso Belén de Bajirá, se reúne con colegio de Abogados del Chocó, para fortalecer defensa jurídica y acciones legales pic.twitter.com/mrh12vZ8fi
— Jhoany Palacios M. (@domingogobierna) 22 de junio de 2017