Afganistán sigue dando de qué hablar, pues ahora están viviendo una de las crisis humanitarias más graves del mundo y fue encaminada desde el pasado agosto de 2021 cuando el régimen talibán tomó el poder luego de que las tropas estadounidenses se retiraran del país.
Poco a poco los talibanes instauraron sus normas que cada vez fueron más drásticas, las cuales perjudican gravemente el estado de cada uno de los ciudadanos afganos, como las mujeres y niños. Se conoció que muchas familias se han visto obligadas a vender a sus hijos a cambio de dinero para poder comer.
Yoguita Limaye, corresponsal de la BBC conoció el caso particular de una familia, en el que los padres vendieron a sus dos pequeñas hijas para que el resto de su familia no muriera de hambre. Farishteh, de seis años y Shokriya de un año y medio, son las menores que fueron vendidas por unos 3.350 dólares (2.870 euros) por la mayor y 2.800 dólares (2.400 euros) por su hermana.
- Le puede interesar: Proponen lanzar bombas desde aviones al volcán La Palma
- Leer también: Facebook anunció que cambia su nombre, se llamará “Meta”
Luego de que se pague la suma total, que tardaría algunos años, las dos niñas deberán dejar a su familia que vive en el campamento de desplazados internos en Qala-i-Naw, Badghis.
Pero no es la única historia similar, pues a diario familias tienen que tomar difíciles decisiones para sobrevivir. En los campos de refugiados y pueblos, periodistas de la AFP identificaron varias niñas vendidas de esta manera por sumas de 550 a 5.000 dólares (de 430 a 3.44 euros), con único propósito y es el de no morir de hambre.
La recién nacida estará con su familia durante unos meses, hasta que pueda caminar, luego el hombre que la compró reclamaría su autoridad.
Frente a esta situación, se conoció que los fondos internaciones que recibían se han detuvieron ante el debate de reconocer o no al gobierno talibán. Asimismo, se busca entablar un acuerdo con los líderes de este grupo para que la situación no siga empeorando.