La lista de famosos que asistirán al evento de la toma de posesión de Biden y Harris va aumentando. Celebridades de distintas esferas se sumarán a esta emblemática fecha: Tom Hanks, Jennifer López, Lady Gaga, Bon Jovi y Eva Longoria son solo algunos de los presentes este importante día.
Por muchos años estas posesiones han sido la oportunidad para mostrar la cultura del país, pero para este su organización es un desafío por cuenta de del covid-19. No se podrán llevar a cabo fiestas, o actuaciones que sí tuvieron sus antecesores.
Aunque la posesión de este año no tenga la magnitud acostumbrada, Joseph R. Biden Jr. tendrá una buena bienvenida para asumir el poder. Lady Gaga será la encargada de cantar el himno nacional en “Celebrating America”, un programa de televisión que se transmitirá para conmemorar esta fecha.
En la toma también estarán presentes el cantante Garth Brooks, Jennifer López, Bruce Springsteen, John Legend, Demi Lovato, Justin Timberlake, Jon Bon Jovi, entre otros. El espectáculo está programado para ser transmitido este miércoles a las 8:30 p.m.
Lea también: Joe Biden y Kamala Harris dispuestos a sanar a su país
Lea también: Salida de Trump de la Casa Blanca: show de película sin taquilla
En entrevista con KienyKe.com, Danna Van Brandt, agregada de prensa de la Embajada de los EE. UU. en Bogotá, explicó que el día de la inauguración es una celebración de la democracia en Estados Unidos:
“Es una pieza clave de nuestro proceso electoral que marca la transición democrática pacífica de una administración presidencial a otra”. Agregó que los artistas estadounidenses han participado en estas festividades desde que existe la nación, remontándose a la inauguración de 1789 del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, en la que numerosas celebraciones condujeron a la ceremonia de inauguración, y varios artistas compusieron música específicamente para la ocasión.
El periodista Matt Stevens, de The New York Times, explicó en el artículo La inauguración de Biden atraerá estrellas, pero no las multitudes de años pasados, que fue gracias a Dolley Madison, esposa del cuarto presidente de los Estados Unidos, James Madison, que estas inauguraciones se convirtieran en eventos sociales al organizar en 1809 un baile inaugural.
Años después, por su parte, John F. Kennedy tuvo en su posesión al gran Frank Sinatra. Pero ¿por qué ha sido siempre tan marcado el apoyo por parte de los artistas a los políticos locales, a diferencia de otros países como Colombia? Brandt, de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá explicó:
“A lo largo de la historia de EE. UU., los artistas han sido símbolos de la cultura, el patrimonio y el orgullo de EE. UU. a estas celebraciones. Ya sea que se trate de Frank Sinatra actuando en la inauguración de Kennedy o Ray Charles actuando para el presidente Reagan en uno de sus bailes inaugurales, muchos de los más grandes artistas de la historia americana han contribuido con su inspirador talento, elevando la conmemoración de este día para los históricos eventos públicos”.
Por su parte, David Castrillón, docente-investigador del Observatorio de Análisis de Sistemas Internacionales (OASIS) del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia explicó:
“El hecho de que los artistas sean tan clara y abiertamente a favor de un candidato u otro tiene mucho que ver con el estado de polarización de la sociedad estadounidense entre los demócratas-liberales y republicanos-conservadores. Hoy en día es muy fácil reconocer si se es blanco o negro, sobre todo cuando el mensaje de los artistas en sus letras, shows o logos son tan críticos”.
Añadió que este tipo de mensajes, por ejemplo, ir en contra del racismo, permite entender en qué corriente política se encaja y qué postura tienen. “Este lenguaje de hoy en día es muy político”, expresó el docente.
Castrillón añadió que, en Estados Unidos, las disqueras tienen en cuenta estos discursos políticos y es fácil identificar qué artistas tienen una postura política progresista en opiniones frente a temas como la orientación sexual o la opinión sobre el racismo.
Este 20 de enero, al medio día, Biden se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos y, aunque se llevará a cabo una ceremonia reducida debido a la lucha contra la covid-19, sí pronunciará el discurso inaugural y revisará como es costumbre las tropas militares.
Aunque Trump anunció que no asistirá, George W. Bush confirmó que sí lo hará, al igual que Obama y su esposa Michelle. Bill Clinton, es otro de los exmandatarios que acompañará a Biden. El programa inaugural será presentado por Tom Hanks y se transmitirá en vivo por ABC, CBS, NBC, CNN y MSNBC de 8:30 p.m. a 10:00 pm.
Los Foo Fighters tendrán a cargo una presentación especial de 90 minutos. y Demi Lovato, Jon Bon Jovi y Justin Timberlake cerrarán este importante evento.