¿Qué es la guerra 'rencai' de China y cómo amenaza a Estados Unidos?

Mié, 12/05/2021 - 08:51
Autores explican la estrategia de la guerra 'rencai' del líder Xi Jinping que, a primera vista, parece una organización comercial.

Para superar a Estados Unidos en ciencia y tecnología, China aprovecha la apertura académica del país norteamericano para atraer a su territorio a científicos capacitados, señala el diario The Hill.

El medio advierte que si Estados Unidos no elabora una estrategia eficaz al respecto, China ganará la guerra de profesionales y acabará con la hegemonía estadounidense.

China continúa implementando una estrategia masiva para captar a los profesionales a través de más de 200 planes de reclutamiento de talentos, dice la publicación citando un informe del Senado.

"El Gobierno de Estados Unidos debe tomarse en serio estas amenazas", advierten los autores del artículo, Bradley A. Thayer y Lianchao Han.

Según los periodistas, China "emplea todos los medios posibles para atraer al personal" a su territorio y ha tenido éxito.

"Cuando se trata de ganar una guerra, el personal es el factor decisivo, en particular las personas talentosas que se denominan rencai en chino", dice el artículo.

Los autores explican la estrategia de rencai del líder chino, Xi Jinping, como un esfuerzo de "reunir todas las mentes más brillantes bajo el cielo para que le sirvan a China".

Como ejemplo, los periodistas mencionan el programa HOME de "recursos de élite intelectual del extranjero". Con el apoyo de la Asociación China de Ciencia y Tecnología (CAST, por sus siglas en inglés) se inició el programa junto con 35 organizaciones de ciencia y tecnología en el extranjero en 2003 y se centró en la contratación de personas de origen chino.

Según los autores, a primera vista, CAST parece una organización comercial, pero en realidad es un órgano del PCCh dirigido directamente por la Secretaría Central. CAST tiene más de 4,3 millones de miembros, con miles de sucursales.

El programa HOME tiene decenas de bases en China, e incluso ha establecido bases de trabajo en Los Ángeles y Nueva York, señala el medio con referencia a la web del programa.

HOME se dirige principalmente a los profesionales de ascendencia china, simplemente porque muchos de ellos son profesionales altamente cualificados que trabajan en ciencia y tecnología. Y busca atraerlos para que vuelvan a casa.

China sigue enviando más de 300.000 estudiantes a Estados Unidos cada año.

"La magnitud del problema parece ser enorme", comentan los autores.

Según el artículo, se han identificado a más de 500 "científicos de interés" que trabajan en Estados Unidos, "lo que refleja el desafío continuo".

"El Gobierno de Estados Unidos debe formular una estrategia más eficaz para contrarrestar la guerra rencai de China. En la actualidad, China parece estar ganando esta guerra. Si la gana, China tendrá las tecnologías críticas que necesita para buscar la hegemonía mundial y Estados Unidos enfrentará una posición de inferioridad tecnológica, algo que no ha sucedido en siete décadas", concluyen los analistas.

Mientras tanto, la propia CAST no oculta el hecho de que "sirve como un puente que une al Partido Comunista de China y al Gobierno chino con la comunidad científica y tecnológica del país" y señala en su web que una de sus tareas es "promover la cooperación científica y tecnológica internacional y desarrollar relaciones de cooperación con organizaciones y personal científico y tecnológico de todo el mundo", práctica común y difundida entre muchos países.

Por: Sputnik

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.