Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió este domingo la parte oriental de la isla de Papúa Nueva Guinea, sin que las autoridades hayan informado hasta el momento sobre posibles víctimas o daños materiales.
El seísmo se registró a las 8.24 hora local (21.24 del sábado GMT) y su epicentro se localizó a 29 kilómetros de la ciudad de Kandrian, un pueblo costero situado al sureste de la isla de Nueva Bretaña, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica de todo el mundo.
Le puede interesar: Unión Europea en Colombia exige cese de ataques contra Ucrania.
La agencia informó de que el epicentro del terremoto se localizó a 38 kilómetros de profundidad.
La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que registra cerca de 7.000 temblores cada año, la mayoría de ellos moderados.
Rehenes fueron liberados en Papúa Nueva Guinea
Un académico australiano y otros dos rehenes que fueron secuestrados por una banda criminal de Papúa Nueva Guinea fueron liberados tras pasar una semana en cautiverio, informaron este domingo fuentes oficiales.
El profesor, de nacionalidad neozelandesa y quien reside en Australia, fue capturado junto a otros tres miembros de su equipo de investigación hace una semana, cuando un grupo de veinte hombres armados los secuestraron y exigieron un pago de 3,5 millones de kina (unos 970.000 dólares) para su liberación.
Lea además: Rusia lanza nave a la EEI para rescatar a dos cosmonautas atrapados.
Hace dos días, el grupo liberó a una de las rehenes y, tras una semana de tensas negociaciones, que contaron con un operativo de varios departamentos de las Fuerzas de Seguridad, los otros tres cautivos fueron liberados "con éxito" y sin el pago exigido, según explicó hoy el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape.
"Nos disculpamos con las familias de los que fueron tomados como rehenes por rescate, nos tomó un tiempo pero los últimos tres fueron devueltos con éxito" sin "el pago de K3,5m", señaló Marape en una publicación en su cuenta de Facebook.
Al anunciar la liberación de los rehenes, el mandatario igualmente agradeció a la policía y las fuerzas de seguridad, así como a los líderes locales y la comunidad por su ayuda, aunque no brindó más detalles sobre las circunstancias en las que se dio el rescate.