El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció y felicitó al mandatario ruso, Vladímir Putin, y al rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdulaziz, por el nuevo acuerdo petrolero logrado por los países OPEP+.
"El gran acuerdo petrolero con OPEP+ está hecho. Quisiera agradecer y felicitar al presidente Putin de Rusia y al rey Salman de Arabia Saudí. Acabo de hablar con ellos desde el Despacho Oval. Gran pacto para todos", expresó el líder norteamericano en su cuenta de Twitter.
Trump agregó que el nuevo acuerdo "salvará cientos de miles de empleos energéticos en Estados Unidos".
Los 23 países de OPEP+ lograron este domingo un acuerdo sobre la reducción petrolera, que alcanzará los 9,7 millones de barriles diarios en mayo y junio.
El pasado 9 de abril, los países agrupados en la alianza, a excepción de México, acordaron en una reunión extraordinaria un plan de recortes de la producción petrolera en tres etapas en comparación con los niveles de octubre de 2018.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció un día después que su país reducirá su producción de petróleo en 100.000 barriles diarios, esto es un 5,5 por ciento y no un 23 por ciento como solicitaban los países de OPEP+, tras un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump.
Por su parte, Trump informó que EEUU ofreció ayuda a México para que este país pueda recortar su producción de petróleo en línea con lo acordado por los países que integran la OPEP+.