El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció este miércoles la supuesta intervención de su par venezolano, Nicolás Maduro, en la ola de protestas contra el mandatario colombiano Iván Duque, e hizo un llamado a la comunidad internacional para exigir de manera sincronizada que cese la violencia en ese país.
"Los organismos de inteligencia de Ecuador han detectado la grosera intromisión de las manos sangrientas, corruptas del dictador Maduro en lo que está sucediendo en Colombia", dijo Moreno durante el Foro de la Defensa de la Democracia en las Américas, desarrollado en Miami, Estados Unidos, en el que fue el orador principal.
Moreno añadió que todos los países deben pedir de forma sincronizada el freno a la violencia en Colombia y "que Maduro saque sus sangrientas manos de la querida nación colombiana".
En su intervención durante el Foro, Moreno hizo un recuento de lo que fue su gestión durante sus cuatro años de gobierno y aseguró que recibió el país con una deuda de 70.000 millones de dólares, que para cubrirla no alcanzaba todo el presupuesto destinado para las áreas de Salud, Educación e incluso Defensa.
Esto, aseguró, le llevó a considerar la posibilidad de renunciar a la Presidencia.
"Tengo que decirlo, Ecuador iba camino a convertirse en otra Venezuela", anotó Moreno.
Según el primer mandatario, una vez en la Presidencia adoptó una serie de acciones para cambiar la situación.
- Lea también: Kamala Harris admite preocupación por democracia en El Salvador
- Lea aquí: Ciudadanos de Haití rechazan vacuna contra Covid-19
El presidente destacó la consulta popular celebrada en 2018, en la que la mayoría de ciudadanos se pronunció en contra de la reelección indefinida, impulsada y aprobada por una mayoría legislativa oficialista durante el Gobierno de su antecesor, Rafael Correa (2007-2017).
Moreno dijo que el denominado socialismo del Siglo XXI y las dictaduras pueden derrotarse, y citó como ejemplo el triunfo del conservador Guillermo Lasso sobre Andrés Arauz, candidato de Correa, en el balotaje del 11 de abril pasado.
Al finalizar su discurso, Moreno dijo estar convencido que la libertad es un don divino que solo merecen los pueblos que luchan por ella.
Moreno entregará la Presidencia de Ecuador a su sucesor Guillermo Lasso el próximo 24 de mayo.
Maduro, mientras tanto recibe a Steven Seagal
Nicolás Maduro recibió la noche del martes en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) al actor estadounidense Steven Seagal, quien también posee nacionalidad rusa y en 2018 fue nombrado embajador de Moscú para las relaciones culturales con Estados Unidos.
"Recibo en el Palacio del Pueblo la grata visita del actor Steven Seagal", escribió el presidente venezolano en su cuenta de Twitter.
El mensaje fue acompañado por un vídeo en el que Seagal entregó un presente al mandatario, quien bromeó con posturas de arte marcial, en vista de que el actor es reconocido por su desempeño en el aikido tradicional disciplina japonesa.